AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General del Estado ya tiene plenamente identificados a los sujetos que secuestraron al empresario de la rama de la construcción conocido como “El Chabelo”, liberado en Guanajuato luego de que su familia pagó el rescate en Querétaro.

El ofendido fue privado de su libertad el pasado mes de junio por un comando conformado por entre 4 o 5 sujetos que portaban armas de fuego largas y a los que las autoridades ministeriales esperan poder detener pronto una vez que ya están identificados.

Las identidades de los plagiarios no trascendieron públicamente debido a que aún se integra la carpeta de investigación correspondiente, pero el Fiscal Estatal, Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer que ya se sabe quiénes son.

El empresario secuestrado y liberado fue identificado como Rosario Isabel “N”, originario de Chihuahua pero que ya radicaba en Aguascalientes junto con su familia.

Las autoridades estatales aseguraron que el empresario, al parecer, tenía conflictos con grupos delictivos de Zacatecas y que en esta entidad ya había antecedentes de que uno de sus sobrinos, por parte de su esposa, ya había sido ejecutado afuera de un colegio.

El secuestro ocurrió la mañana del miércoles 5 de junio de este año sobre la avenida prolongación Zaragoza y la calle Montes Himalaya, en el fraccionamiento residencial Los Bosques, metros adelante de la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes (ECA).

El empresario “El Chabelo” viajaba en una flamante camioneta de lujo BMW X6, de modelo reciente, en color blanco y con placas de circulación de Guanajuato cuando en dicho punto fue interceptado por el comando armado, que por su parte iba en dos vehículos, un automóvil Nissan Tiida en color blanco y una camioneta Voyager también en color blanco.

De estas dos unidades descendieron entre cuatro o cinco sujetos que portaban armas de fuego largas, con las que amagaron al empresario.

Además, los delincuentes también encañonaron a otros automovilistas, hasta mujeres y niños, que se dirigían al citado plantel educativo para que no intervinieran en el evento.

Los sujetos bajaron a la fuerza al empresario de su camioneta de lujo y le dieron un cachazo así como dos patadas para someterlo.

Enseguida, lo subieron a la camioneta Voyager y se dieron a la fuga en ella y en el Tiida, además de que también se llevaron la unidad BMW X6 del empresario privado de su libertad.

Como se mencionó, varias personas fueron testigos de lo sucedido, por lo que algunas de ellas dieron parte a las autoridades, que se movilizaron para tomar cartas en el asunto.

Al cabo de unos minutos, la camioneta BMW X6 del ofendido fue encontrada abandonada sobre la calle Monte Blanco del fraccionamiento residencial Jardines de la Concepción segunda sección, también al norte de la ciudad, por lo que fue asegurada.

Posteriormente, autoridades estatales confirmaron el hecho, aunque en un principio descartaron que se tratara de un secuestro y lo catalogaron como un “levantón”, señalando que el ofendido era originario de Chihuahua y que al parecer tenía conflictos con grupos delincuenciales de Zacatecas, aunque reconocieron que radicaba aquí con su familia y que ya había antecedentes de que en esta ciudad habían ejecutado a uno de sus sobrinos.

Este hecho sucedió el miércoles 22 de noviembre del 2017 afuera del Colegio Valladolid, ubicado en la avenida Siglo XXI y la calle Frida Kahlo del fraccionamiento Pintores Mexicanos, donde fue ejecutado a balazos el estudiante Alfredo Mariscal Ortega, de 18 años de edad.

Él llegó al plantel educativo junto con su padre Alfredo Mariscal, a bordo de una camioneta Chevrolet S-10, tipo Pick-Up, modelo 2017, en color tinto y con placas de circulación de esta ciudad, pero ya los esperaba un sicario.

El tipo se acercó a la unidad de motor y disparó en contra de Alfredo (padre), pero se agachó y uno de los proyectiles hizo blanco en su hijo, que luego fue llevado a recibir atención al Hospital General de Zona número 2 del Seguro Social, donde posteriormente falleció.

Horas después del plagio del empresario “El Chabelo”, las autoridades localizaron abandonada, en Jesús María, la camioneta Voyager en que se lo llevaron privado de su libertad, por lo que la aseguraron.

Posteriormente, trascendió que la esposa de la víctima denunció el secuestro en la Fiscalía General del Estado pero que luego pidió que no interviniera en el hecho para tratar de proteger la vida de su marido.

La cónyuge ya había tenido contacto con los plagiarios y comenzaron las negociaciones para la liberación de su esposo.

Finalmente, los familiares del secuestrado pagaron su rescate en Querétaro y éste fue liberado en Guanajuato.

La Fiscalía continuó con las investigaciones del plagio y ya logró identificar a los que participaron en tal secuestro.

Noticiero El Circo