• El ISSEA destacó la importancia de prevenir en grupos de escolares
  • La transmisión es vía aérea o por la saliva
  • El período de incubación de la enfermedad es de 16 a 18 días

AGUASCALIENTES, AGS.- La Parotiditis o paperas, es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivales, por lo regular la parótida, y a veces las glándulas sublinguales o las submaxilares; hasta el momento en Aguascalientes sólo se han confirmado nueve casos en lo que va del año.

Lo anterior fue informado por la directora del Área de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el Estado, María Eugenia Velasco Marín, quien aseguró que alrededor del 50 por ciento de los casos de parotiditis se han asociado a síntomas de las vías respiratorias, particularmente en los niños menores de cinco años, por lo que es conveniente acudir al médico de manera inmediata en caso de sospecha.

Dijo que los nueve casos confirmados hasta el momento representan la misma cifra del año 2018 al corte de la semana epidemiológica número 12 (del 17 al 23 de marzo), lo que indica que está dentro de lo esperado, ya que hasta el momento no se han notificado brotes de esta patología por parte de las jurisdicciones o instituciones.

Dio a conocer que el modo de transmisión es por el aire, o por diseminación de gotitas expulsadas por las vías respiratorias, también por contacto directo con la saliva de una persona infectada después de convivir por 16 a 18 días aproximadamente, además de que el período de máxima infecciosidad abarca desde dos días antes del comienzo.

Precisó que aunque no existe un tratamiento específico, es importante tomar medidas de prevención para evitar el contagio, en este caso, la educación para la salud en la población debe alentar la vacunación de los individuos susceptibles.

Añadió que además es importante que el primer paso sea el aislamiento de tipo respiratorio durante cinco días desde el comienzo del cuadro clínico; la persona no debe acudir a la escuela o a su lugar de trabajo durante cinco días después del comienzo de la parotiditis.

Después, comentó la funcionaria, deberá realizarse la desinfección de los artículos contaminados con las secreciones nasales y faríngeas, siendo el tercer paso la cuarentena desde 12 hasta 25 días después de la exposición, sobre todo si coincidieron con otros contactos susceptibles.

Precisó que la parotiditis puede causar pérdida auditiva neurosensorial, tanto en los niños como en los adultos y en cuatro por ciento de los casos aparece pancreatitis, leve.

Finalmente, recomendó a la población acudir a recibir atención médica de forma inmediata si se identifican los signos y síntomas antes mencionados, ya que de entre un 20 a un 30 por ciento de los varones pospúberes infectados se puede presentar orquitis (inflamación del testículo).

Noticiero El Circo