fbpx

Seleccionar página

¡Siguen sin voz las personas trans, se violentan sus derechos constantemente: Annie Rodríguez!

¡Siguen sin voz las personas trans, se violentan sus derechos constantemente: Annie Rodríguez!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Ante la constante discriminación a las personas trans en Aguascalientes, piden a las autoridades que capaciten a los servidores públicos, además del personal de empresas y comercios, pues constantemente son violentados sus derechos humanos, asegura Annie Rodríguez de la Red Mexicana de Mujeres Trans.

Señaló que este tipo de situaciones regularmente sucede porque al identificarse con una credencial en el que se especifica que su sexo es masculino, pero su imagen social es femenina, son señalados, juzgados e incluso se les impide el acceso a servicios públicos o entrada a establecimientos comenta Annie Rodríguez.

“Pedimos que se capaciten, primero que conozcan lo que es el tema trans, por qué vive así, por qué decide de noche tener identidad femenina y en el día andar en masculina, por sus necesidades laborales, educativas, necesitamos adecuar información”.

A raíz de esta situación, dice Annie, muchas mujeres trans han migrado a otros Estados por la violencia que se estaba viviendo en contra de ellas, pues los policías hacían detenciones arbitrarias, además de que por su apariencia les negaban oportunidades de trabajo.

Al respecto, comenta que se han hecho varios esfuerzos por proteger los derechos de las personas trans, sin embargo, no hay autoridad aún que haga caso a sus peticiones, pues incluso en la Legislatura pasada se pidió apoyo a los diputados para presentar una iniciativa que les permita realizar el cambio de género ante el Registro Civil como un trámite administrativo y no como un proceso judicial como se realiza actualmente, pero ésta nunca procedió, por lo que en enero solicitarán una nueva audiencia para que ésta sea integrada en los trabajos legislativos.

Annie Rodríguez detalló que actualmente el proceso para cambiar de género en la documentación oficial cuesta alrededor de 10 mil pesos y se tarda de 4 a 6 meses en autorizarse el cambio, pero de proceder la iniciativa éste tardaría sólo un día, representando un menor costo para el solicitante incluso para el Gobierno.

Dijo que hasta este año se han llevado a cabo con éxito 50 juicios de cambio de sexo y para el próximo año ya se tienen 10 más que iniciarán los amparos necesarios para realizar las modificaciones necesarias en documentación oficial.

Finalmente, Annie Rodríguez informa que en este mes se realizará un censo para determinar el número de personas trans que viven en Aguascalientes, pues se calcula que hay unas 1,500 aproximadamente, pues dijo el conocer la cantidad y su situación actual les permitirá enfocar esfuerzos para proteger sus derechos.

Sobre el Autor