TAG:

Seleccionar página

¡Se incrementan las violaciones, los principales atacantes son los familiares de las víctimas!

¡Se incrementan las violaciones, los principales atacantes son los familiares de las víctimas!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Si hay algo que ha aquejado al género femenino es la violencia en todas sus variantes, doméstica, verbal, económica, sexual y hasta digital, siendo un tema lastimoso para la sociedad. Existen diferentes programas y los niveles de gobierno han emprendido políticas públicas que al parecer no han impactado en la sociedad para lograr el objetivo de respetar el derecho y la dignidad de las mujeres.

Según informó el Director de la Policía Ministerial en Aguascalientes, Juan Muro, informó que los delitos por violación se han incrementado en un 12 por ciento, pues de enero a junio se tiene un total de 153 carpetas de investigación por este delito, de las cuales 27 corresponden al último mes.

Destacó que a diferencia de lo que se piensa, este tipo de delitos no se presenta en las calles con delincuentes que buscan la oportunidad de atacar a mujeres, pues desafortunadamente es en el seno familiar donde las víctimas son atacadas sexualmente por algún familiar o persona cercana a la víctima.

“Si hay un incremento en este tipo de delitos y la mayoría de este ilícito son dentro del seno familiar y en la mayoría son menores de edad”, acotó el Director de la Policía Ministerial.

Por su parte, la Subsecretaria General de Gobierno, Claudia Ortega, confirma que este tipo de situaciones se dan en menores de edad y además en personas con discapacidad, sin embargo, manifiesta que el hecho que se presenten en el seno familiar, limita el actuar de las autoridades de seguridad, que aunque arroja información sobre las zonas y en los entornos que se generan estos delitos, es difícil dar seguimiento sobre todo por las decisiones de las mujeres que viven bajo este entorno de violencia.

“Cuando acuden a denunciar en algunos de los casos que acuden a solicitar una orden de protección a los 15 días llegan de la mano del agresor, no hay seguimiento por petición de la afectada”, refirió.

En cuanto a los casos que se han dado en la vía pública, el Director de la Policía Ministerial informa que ya se tiene detenido y procesado al agresor, la denuncia se dio en temporada de feria de una joven que fue atacada por el chofer de taxi al solicitarle el servicio, siendo que este sujeto está identificado y acreditado con otro caso que se registró en similitud de circunstancias.

Finalmente, la Subsecretaria General de Gobierno indica que, aunque se deben de tener las precauciones pertinentes al salir de casa, no es una situación que deba generar alerta en la población, pues reiteró que este incremento se da en un entorno familiar por lo que ya se está haciendo labor por parte de las áreas sociales para contrarrestar estos delitos.

Sobre el Autor