AGUASCALIENTES, AGS.- Una tragedia estuvo a punto de ocurrir en la comunidad de Coyotes, al sur de la ciudad, luego de que un chofer pretendió ganarle el paso al tren y éste embistió el segundo remolque de un tráiler que iba cargado con gasolina, la cual se fugó y derramó.

Gracias a la oportuna intervención de las autoridades se pudo evitar que hubiera una explosión, aunque el área del percance tuvo que ser evacuada para evitar cualquier riesgo.

El accidente se registró el jueves 15 de noviembre, diez minutos después de las seis de la tarde, en la carretera estatal 69, en la citada comunidad de Coyotes, y las vías del ferrocarril.

El que lo provocó dijo llamarse Miguel García Quintero, de 45 años y originario de Veracruz, que fue valorado por paramédicos pero no ameritó ser trasladado a ningún hospital.

A su cargo traía un tráiler Freightliner, modelo 2016, en color azul y con placas de circulación 127EH2 de Transporte Público Federal, propiedad de la empresa Royal Transports, que llevaba enganchados dos remolques tipo cisterna con capacidad de 33 mil litros cada uno, el primero con matrícula 068DE4 y el segundo 067XS4.

Ambos iban cargados con gasolina Magna.

De acuerdo a los primeros reportes obtenidos, el trailero se trasladaba de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a la planta de PEMEX ubicada precisamente en Coyotes.

Miguel transitaba por la mencionada carretera estatal 69 y al llegar a las vías se dio cuenta que se acercaba peligrosamente el tren, pero decidió continuar su camino ya que consideró que podría ganarle el paso.

Sin embargo, el ferrocarril alcanzó a impactar fuertemente la parte posterior del segundo remolque, lo que ocasionó la fuga del combustible.

El accidente fue reportado a los servicios de emergencia y al conocer la gravedad de la situación, de inmediato se trasladaron al lugar elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos Municipales a bordo de las unidades UE-01, UE-06, UE-24, UE-33, UE-39 y UE-59, al mando del comandante José Franco Toscano.

También acudieron paramédicos de la Cruz Roja en la ambulancia AGS-021 y oficiales de las Secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal, que procedieron a cuidar el lugar del percance y cerraron la circulación vehicular hacia Coyotes desde la carretera 45 Sur.

El personal confirmó que había un fuerte derrame de gasolina, por lo que los Bomberos comenzaron las labores de control utilizando una espuma especial, mientras que los elementos de Protección Civil realizaba los trabajos de acordonamiento del área y la evacuación de la zona por el alto riesgo que dicha fuga representaba, ya que el combustible comenzó a vaporizarse y se corría el peligro de una posible explosión.

El derrame abarcó un área de 100 metros aproximadamente, por lo que el personal solicitó a los habitantes del lugar no acercarse a ese sitio, ya que las labores de contención de la fuga se prolongaron durante varias horas.

Mientras tanto, los paramédicos brindaron los primeros auxilios al trailero y determinaron que no era necesario trasladarlo a ningún hospital.

Noticiero El Circo