TAG:

Seleccionar página

¡Morena prepara los últimos clavos para el ataúd del campo: JLN!

¡Morena prepara los últimos clavos para el ataúd del campo: JLN!

* La situación del campo alcanza niveles alarmantes, como demuestran las manifestaciones de organizaciones campesinas por los recortes que vienen en 2020: JLN

* El Gobierno Federal prepara un golpe directo al campesinado, con el presupuesto a la agricultura como parte del PIB más bajo de los últimos años

AGUASCALIENTES, AGS.- “Las manifestaciones de agrupaciones campesinas alcanzan niveles preocupantes debido a la caída catastrófica que prevé el presupuesto para el campo en 2020, y la falta de voluntad del Gobierno Federal para concretar acuerdos con las personas que dependen de esos apoyos”, señaló el diputado federal Javier Luévano Núñez.

Su discurso sobre la distribución directa al agricultor es hueco si no hay recursos que distribuir y para el próximo año la reducción es del 32% para el presupuesto de la agricultura como parte del Producto Interno Bruto con respecto a 2019, lo que significa un golpe directo a la economía de las mujeres y hombres del campo, agregó el representante en el Congreso.

Cabe mencionar que el presupuesto para las principales actividades del campo como parte del PIB será el más bajo desde 2012, puntualizó el miembro de la Comisión de Presupuesto.

Este es el motivo por el cual miles de manifestantes, procedentes de prácticamente todas las asociaciones campesinas, se encuentran afuera de la Cámara de Diputados sin permitir el acceso y frenando las actividades legislativas.

Luévano Núñez recalcó que con la caída de más del 30% en la generación de empleos que enfrenta este año el país y un incipiente crecimiento de apenas 0.2% en la actividad económica, resulta incomprensible el desdén del Gobierno de la 4T hacia el campo.

Y aún más desfasada de la realidad es la decisión de la Federación de centralizar los presupuestos y dejar fuera a los municipios, cuando en muchos de ellos no existe una presencia contundente de dependencias federales, por su lejanía de las ciudades o por estar ubicados en lugares de difícil acceso.

“El campo es un detonante económico para múltiples sectores, y si no nos creen, el Distrito 1 de Aguascalientes es muestra de la diversificación de amplias cadenas productivas con el eje central el campo”, dijo también.

Finalmente, Javier Luévano destacó que en el Grupo Parlamentario del PAN hay apertura al diálogo y a escuchar todas las voces por igual, sobretodo de la gente cuyo trabajo pone los alimentos en nuestras mesas.

Sobre el Autor