fbpx

Seleccionar página

¡ISSEA brinda a la población algunas recomendaciones sobre la calidad de los productos alimenticios provenientes del mar!

¡ISSEA brinda a la población algunas recomendaciones sobre la calidad de los productos alimenticios provenientes del mar!
  • Hasta el momento se han aplicado dos suspensiones, en puntos de consumo

AGUASCALIENTES, AGS.- El director de regulación sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Octavio Jiménez Macías, informó que dentro de las acciones de control sanitario que se llevan a cabo en la entidad, una en específico es la vigilancia sobre la calidad sanitaria de los productos alimenticios provenientes del mar y en su caso de las presas de la región.

En éste sentido, señaló que se llevan a cabo visitas de verificación sanitaria con toma de muestras a los comercializadores mayoristas y minoristas de pescados y mariscos, a efecto de corroborar que estos, se encuentran dentro de los parámetros microbiológicos y fisicoquímicos establecidos en la normatividad sanitaria.

Indicó, que durante todo el año se realizan estas acciones, a efecto de garantizar que los productos del mar e incluso, los provenientes de las propias presas del estado, no representen un riesgo para los consumidores, comentó que durante éste periodo de cuaresma ya se han visitado los principales distribuidores y las cooperativas de pesqueros en las presas del Estado.

Jiménez Macías dijo que hasta el momento se han realizado 49 visitas de verificación sanitaria,  21 en centros de distribución, 12 en centros de consumo, y 4 en vendedores de pescado de presas del estado; el resto a pequeños comerciantes. Se tomaron 127 muestras; de estas, 71 fueron para su análisis microbiológico, 53 para cólera y 3 para análisis fisicoquímico; al momento no se han detectado muestras fuera de norma, se aplicaron 2 suspensiones por fauna nociva en puntos de consumo.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que las acciones de vigilancia y monitoreo de productos del mar se incrementan considerablemente por parte de la autoridad durante la temporada de cuaresma, y que ante cualquier riesgo sanitario se aplican las medidas de seguridad que establece la Ley General de Salud, con el único fin de proteger la salud de la población consumidora en el Estado.

Sobre el Autor

Deja una respuesta