TAG:

Seleccionar página

¡Iniciaron recorridos comunitarios del programa Ponte Vivo; se busca alcanzar a 500 mil personas!

  • Es una prioridad informar puntualmente a la población sobre los servicios de atención en salud mental
  • Se ha brindado información a más de 50 mil personas de colonias del oriente de la ciudad
  • De septiembre a la fecha, se han incrementado un 60% el número de llamadas en Línea Vive

AGUASCALIENTES, AGS.- La columna vertebral del Programa Estatal Contra el Suicidio es acudir directamente a las colonias y brindar a la población información puntual para que conozca los servicios de atención oportuna en salud mental que puede recibir los 365 días del año y las 24 horas del día; y de esta forma, identificar comportamientos de riesgo suicida.

Lo anterior fue declarado por el director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Francisco Javier Pedroza Cabrera, quien informó que hasta el momento se han realizado tres barridos comunitarios en el oriente y centro de la ciudad, proporcionando información a más de 50 mil personas, de las cuales se han canalizado a 300 que ya se atienden psicológicamente.

Asimismo, mencionó que a través del programa Contigo al 100 de la Secretaría de Desarrollo Social, también se han canalizado a 200 personas para este objetivo, y actualmente se da atención al 50 por ciento de ellos.

Pedroza Cabrera destacó que lo anterior es de suma importancia, ya que se estima que el 80% de las personas que se auto privaron de la vida en 2019, no solicitaron algún tipo de apoyo, o bien, podrían no saber de la atención que los programas brindan para solucionar sus problemas.

En este sentido, aseguró que en este año se reforzará la presencia en las calles de las dependencias de Gobierno que colaboran en el Programa Ponte Vivo, pues el objetivo es visitar e informar a 500 mil personas de distintas zonas del estados e incluso de otros municipios.

Añadió que otra de las estrategias para la atención del suicidio es la Línea Vive, a través de la cual las personas se comunican al número 4499777205 y reciben atención de un profesional. Señaló que de septiembre a la fecha, se han incrementado un 60% el número de llamadas.

Por otro lado precisó que el Observatorio del Comportamiento Suicida, sigue trabajando y sesiona cada mes, además de que se publicarán los anuarios 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre este tema. También se realizan trabajos sobre prevención del suicidio y se estudian las diferentes formas de obtener los datos estadísticos sobre intentos suicidas con mayor precisión.

Recalcó que el Observatorio está revisando la Ley de Salud del Estado para estudiar si es necesario realizar adecuaciones para la atención de salud mental o bien, si se requiere la elaboración de una Ley en salud mental y suicidio.

Finalmente comentó que se ha establecido coordinación con Justicia Municipal para que todas aquellas personas que esta instancia identifique con un intento suicida, sean canalizadas a la Dirección de Salud Mental del Gobierno del Estado para que sean atendidos a la brevedad posible con apoyo psicológico.

Sobre el Autor