TAG:

Seleccionar página

¡Fentanilo, la nueva droga que mantiene en alerta a las autoridades, es aún más peligrosa que el “crystal”!

¡Fentanilo, la nueva droga que mantiene en alerta a las autoridades, es aún más peligrosa que el “crystal”!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- En el año 2018, la Fundación Mujer Contemporánea, A.C., que atiende a mujeres y niños víctimas de violencia, recibió a 47 familias, las cuales, en su mayoría, teniendo como causa la adicción al alcohol o las drogas.

Según indica Roxana D´Escobar, presidenta de la Asociación con 20 años de experiencia en temas relacionados con la violencia doméstica, en los últimos años, los casos de agresiones a mujeres y niños han aumentado en un 90 por ciento a causa de la drogadicción y el narcomenudeo, específicamente del “crystal”.

El “crystal”, que ha permeado entre todos los sectores de la población, sobre todo entre la población más vulnerable económicamente, pues el comercializar con ella se ha convertido en una fuente de recursos para las familias vulnerables, ya que una dosis tiene un costo de alrededor de 30 pesos, la que la pone al alcance de grupos jóvenes, pues se han registrado casos de menores consumidores desde los 11 años.

Y mientras se están buscando soluciones para disminuir el consumo de esta droga, las autoridades ya están en alerta por una droga que según las estadísticas está ocasionando daños entre la población de Estados Unidos y entrando a nuestro país, pues ya se han realizado los primeros decomisos del llamado fentanilo.

Según la doctora especialista en adicciones, Teresa de Jesús Vieyra Macías, el fentanilo es una sustancia que es 50 veces más poderosa que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina, misma que es letal desde la primera vez que se consume, incluso, con una dosis mínima.

Le especialista explica que la lucha contra esta droga de parte de las autoridades deberá redoblarse por la peligrosidad que esto representa, sobre todo para los jóvenes, pues aunque tiene un precio más elevado que el “crystal”, podrán acceder a una dosis en el mercado desde 400 pesos.

En México la comercialización de esta droga los mantiene en alerta, pues según se informa que las muertes por el consumo de fentanilo se han incrementado en los últimos dos años en Estados Unidos y Canadá, comparándolo incluso con una epidemia.

Sobre el Autor