• Se sometió a un juicio abreviado y obtuvo como beneficio esa sentencia tan baja por homicidio doloso en riña
  • Enfrenta otro proceso por el mismo delito porque mató a otro hombre

AGUASCALIENTES, AGS.- El sujeto que asesinó a puñaladas a su papá en el 2017 en el municipio de Rincón de Romos tras una discusión y que fue detenido en el vecino Estado de Zacatecas, fue sentenciado solamente a un año 10 meses de prisión por el delito de homicidio doloso en riña.

El acusado recibió esa pena tan baja debido a que se sometió a un juicio abreviado, en el que aceptó la culpabilidad de haber dado muerte a su progenitor.

No obstante, permanece en el CERESO Aguascalientes debido a que enfrenta otro proceso penal por el mismo delito debido a que asesinó a otro hombre en el 2019.

El asesino es Cristóbal Jonás Esparza Contreras, actualmente de 27 años de edad, que privó de la vida a su papá Óscar Esparza Palos, que tenía 42 años.

El crimen ocurrió el martes 21 de noviembre del 2017 en la avenida Benito Juárez de la comunidad Ejido California, perteneciente al municipio de Rincón de Romos.

Ese día, entre las seis y media y las siete de la noche, padre e hijo se hallaban en el interior de un inmueble cuando de pronto comenzaron a discutir, sin que se conocieran los motivos.

La disputa entre Óscar y Cristóbal Jonás llegó a tal grado, que el hijo sacó a relucir un arma punzocortante y con ella atacó al autor de sus días, a quien le provocó varias lesiones.

Tras la agresión, Óscar salió a la calle y quedó tirado en el piso, mientras que su vástago se daba a la fuga corriendo.

Algunas personas, al ver a Óscar tirado en el suelo y sangrando, solicitaron ayuda a los servicios de emergencia, por lo que al lugar acudieron de inmediato policías estatales y municipales de Rincón de Romos, además de paramédicos del ISSEA, que revisaron al hombre y confirmaron que ya había dejado de existir.

Elementos de la Dirección General de Investigación Pericial se encargaron del levantamiento del cadáver para su traslado al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia y se estableció que Óscar murió a consecuencia de una hemorragia interna y externa consecutiva a heridas punzocortantes penetrantes de abdomen con laceración de arteria renal izquierda.

Se estableció que el hombre fue muerto por su hijo Cristóbal Jonás, por lo que el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación y solicitó una orden de aprehensión en su contra, misma que le giró el juez de Control y Juicio Oral Penal por el delito de homicidio doloso cometido en riña.

Los agentes ministeriales del Grupo de Mandamientos Judiciales lograron conocer que Cristóbal Jonás se encontraba escondido en Zacatecas, por lo que la Fiscalía de Aguascalientes se puso en contacto con las autoridades de esa localidad para solicitar su colaboración en su búsqueda y captura.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas ubicaron al sospechoso en el boulevard Héroes de Chapultepec, por lo que lo apresaron y trasladaron a la Fiscalía de esa entidad, hasta donde acudieron los agentes ministeriales aquicalidenses para traerlo a esta ciudad a fin de que respondiera por la muerte de su papá.

Sin embargo, ya preso, se le inició otro proceso por homicidio doloso en riña en agravio de Juan Martín P., de 47 años, al que asesinó el domingo 15 de diciembre del 2019, alrededor de las dos de la madrugada, en las calles Adolfo López Mateos y 5 de Mayo, en la comunidad de Mesillas, perteneciente al municipio de Tepezalá.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades, varios sujetos, entre ellos Cristóbal Jonás, estuvieron consumiendo bebidas embriagantes en dichas calles y en determinado momento comenzaron a pelear, desconociéndose los motivos.

Juan Martín se encontraba en el interior de su domicilio cuando de pronto escuchó ruidos en la calle y al asomarse se dio cuenta de la pelea, percatándose que entre los rijosos se encontraba uno de sus hijos, que era golpeado.

Por lo anterior, decidió intervenir para defenderlo, pero entonces fue agredido con un arma blanca por Cristóbal Jonás, que en ese entonces se encontraba prófugo de la justicia debido a que dos años antes había asesinado a su papá.

La riña campal fue reportada a los servicios de emergencia, por lo que al lugar acudieron oficiales de las Policías Estatal y Municipal de Tepezalá así como paramédicos del ISSEA.

Al llegar a las calles referidas, solamente encontraron a Juan Martín tirado en el piso, sobre un charco de sangre, y al revisarlo le apreciaron varias heridas producidas por arma blanca en el tórax, abdomen y en el cuello, confirmando que ya no presentaba signos vitales.

Los elementos de Seguridad Pública rastrearon la zona en busca de los participantes en la riña, pero no los localizaron.

Finalmente, a la escena arribaron agentes del Grupo Homicidios de la Policía Ministerial para iniciar las investigaciones correspondientes y elementos de la Dirección General de Investigación Pericial, que trasladaron el cuerpo del finado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, que reveló que Juan Martín murió de heridas producidas por objeto punzocortante penetrantes de tórax y lacerante de cuello.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios inició una carpeta de investigación y tras las pesquisas se estableció que Juan Martín había sido muerto por Cristóbal Jonás, que ya estaba preso por la muerte de su papá.

Finalmente, el detenido, por el caso de su padre, se declaró culpable en un juicio abreviado y por eso solamente fue sentenciado a un año 10 meses de cárcel.

Noticiero El Circo