Seleccionar página

¡Fuerte riña en el CERESO Aguascalientes dejó 6 internos lesionados!

¡Fuerte riña en el CERESO Aguascalientes dejó 6 internos lesionados!

* Según las autoridades, protagonizaron la pelea porque se robaban sus pertenencias entre ellos

AGUASCALIENTES, AGS.- Internos del CERESO Aguascalientes protagonizaron una impresionante riña que dejó un saldo de seis lesionados, aunque no de gravedad.

Al parecer, entre los reos se había registrado el robo de pertenencias, principalmente prendas de vestir y calzado, lo que, según las autoridades estatales, desencadenó en la gresca.

La trifulca de los internos provocó un impresionante operativo por tierra y aire en el que participaron decenas de policías estatales, municipales y ministeriales, aunque en un lapso de entre 15 y 20 minutos la riña fue controlada por completo.

Los hechos ocurrieron el martes 30 de octubre, alrededor de las siete de la noche, en el CERESO Aguascalientes, ubicado en la salida a Calvillo.

Los protagonistas fueron internos de los módulos 5 y 6. En el módulo 5, considerado de máxima seguridad y con capacidad para 69 personas, se encuentran actualmente 50 internos acusados de delitos graves, mientras que en el módulo 6, con capacidad para 248 personas, están 200 reos, que enfrentan procesos por delitos de la delincuencia común.

Entre los reclusos ya existían diferencias ya que se culpaban mutuamente del robo de sus pertenencias, principalmente pantalones, camisas y tenis.

La noche del martes, cuatro internos de uno de los módulos comenzaron una pelea con los del otro y poco a poco se fueron sumando más reos a la riña.

Las personas privadas de su libertad (PPL) rompieron los registros de concreto de la cañería para de ellos obtener piedras, que lanzaron a sus contrincantes.

Al darse cuenta de la trifulca, los custodios de inmediato intervinieron, pero no pudieron controlar la situación y solicitaron refuerzos.

Lo que sucedía al interior del CERESO Aguascalientes fue reportado al número de emergencias 911, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar decenas de policías estatales, municipales y ministeriales, que atravesaron toda la ciudad para llegar y su movilización sorprendió y alarmó a los ciudadanos que se dieron cuenta de ella.

De hecho, también se movilizó el helicóptero Águila 1 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que estuvo sobrevolando el Centro Penitenciario.

Varios policías ingresaron al estacionamiento del CERESO y otros más permanecieron en el exterior para brindar seguridad perimetral.

Al lugar también acudieron paramédicos y elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos, que estuvieron atentos por si era necesaria su intervención.

También llegó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), J. Asunción Gutiérrez Padilla, e ingresó para verificar el estado de los internos.

A través de redes sociales se dio a conocer la riña que tenía lugar en el Centro de Readaptación Social para Varones de la salida a Calvillo, por lo que algunos familiares de los internos se trasladaron de inmediato al sitio para tratar de conocer cómo se encontraban, aunque lógicamente no se les permitió el acceso al inmueble y de momento tampoco se les brindó información.

Al cabo de varios minutos finalmente la pelea fue controlada y al hacerse un recuento de los internos que participaron en ella, se determinó que seis de ellos sufrieron algunas lesiones por los golpes con las piedras, aunque no de gravedad.

Algunos resultaron con heridas que ameritaron algunos puntos de sutura, pero no fue necesario trasladarlos a ningún hospital.

Poco a poco, los elementos se fueron retirando del CERESO una vez que la situación quedó bajo control.

Posteriormente, las autoridades estatales dieron a conocer que los familiares de los reos lesionados ya estaban siendo informados al respecto y aseguraron que se fortalecería la seguridad al interior del CERESO Aguascalientes.

Además, adelantaron que se estaba proyectando un traslado de internos del Penal de la salida a Calvillo hacia el CERESO El Llano.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Noticiero El Circo