AGUASCALIENTES, AGS.- La terrible explosión ocurrida en un edificio en el Infonavit Pilar Blanco, tras la que seis personas resultaron lesionadas, ya cobró su segunda víctima mortal debido a que un hombre falleció en el Hospital Miguel Hidalgo a causa de las graves quemaduras que había sufrido.

Tras el siniestro, el edificio sufrió daños estructurales importantes y quedó inhabitable, por lo que tuvieron que ser desalojados los 16 departamentos, habitados por aproximadamente 50 personas.

El segundo fallecido resultó ser Saúl Rangel García, de 53 años, mientras que la primera víctima mortal fue su madre, identificada como María del Carmen García, de 78 años de edad.

El hecho sucedió el martes 21 de mayo de este año, alrededor de las ocho de la mañana, en el andador Tucán edificio 7MC interior 2 del mencionado Infonavit Pilar Blanco.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, en un departamento se registró una fuga de gas, que se fue acumulando en toda la casa, por lo que se dio aviso a las autoridades.

Los primeros que acudieron a tomar cartas en el asunto fueron oficiales de la Policía Preventiva y luego arribaron dos elementos del cuerpo de Bomberos Municipales para tratar de ubicar y contener dicha fuga del combustible.

Sin embargo, en determinado momento, Saúl encendió el horno de microondas dentro de su departamento y esto provocó la impresionante explosión e incendio en la vivienda.

Los demás habitantes del edificio escucharon y sintieron el estallido, por lo que de inmediato dieron aviso a los servicios de emergencias.

Al sitio acudieron más policías preventivos y policías viales y luego arribaron elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos, así como paramédicos.

Al comprobar que el edificio presentaba cuarteaduras se procedió a su inmediata evacuación, por lo que todos los departamentos fueron desalojados.

Mientras tanto, los bomberos ingresaron a la casa siniestrada para controlar y sofocar el fuego.

Al mismo tiempo, se procedió a rescatar a Saúl y a María del Carmen así como a otras dos personas que resultaron lesionadas por la explosión al igual que los dos bomberos que ya estaban en el sitio.

A Saúl se le diagnosticaron quemaduras en el 35 por ciento de su cuerpo y a María del Carmen quemaduras de primero y segundo grados en el 80 por ciento de su superficie corporal, por lo que al comprobar que su estado de salud era grave fueron trasladados a recibir atención al hospital mencionado.

Las otras dos personas heridas fueron llevadas al Hospital Tercer Milenio.

Los dos bomberos municipales resultaron con quemaduras de primer grado, por lo que se les canalizó al Hospital General de Zona número 3 del Seguro Social para su pronta atención médica, aunque alrededor de la una de la tarde del mismo martes fueron dados de alta.

Al lugar de los hechos arribó un perito estructurista, que hizo una revisión del edificio y determinó que era inhabitable ya que deberán realizarse trabajos de apuntalamiento.

Incluso, al sitio se dirigió personal de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA) para realizar los estudios correspondientes.

Desafortunadamente, María del Carmen no logró sobreponerse a las quemaduras sufridas y falleció dos días después, la tarde del jueves 23 de mayo en el HMH, por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Su hijo Saúl quedó internado en el mismo hospital y el viernes 5 de julio también dejó de existir, por lo que elementos de Servicios Periciales trasladaron su cuerpo al SEMEFO y tras la necropsia que se le realizó se determinó que murió de una sepsis consecutivo a quemaduras de primero a tercer grado en el 35 por ciento de la superficie corporal.

Noticiero El Circo