Seleccionar página

¡Estudiante universitaria de Colombia fue víctima de un secuestro virtual en Aguascalientes!

¡Estudiante universitaria de Colombia fue víctima de un secuestro virtual en Aguascalientes!

AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General del Estado logró rescatar a una estudiante universitaria originaria de Colombia que fue víctima de una extorsión telefónica en la modalidad de secuestro virtual.

Los hechos tuvieron lugar el miércoles 20 de diciembre en esta ciudad capital, cuando una joven de nombre Angie, de 24 años, estudiante universitaria de nacionalidad colombiana, comenzó a recibir llamadas de supuestos miembros de un grupo criminal, asustándola y amenazándola con hacerle daño si no realizaba ciertas conductas, como hospedarse en un hotel, apagar su celular en ciertos momentos, tomarse fotografías con ciertas características, mismas que los criminales mandaban a sus familiares en Colombia para presionar y exigir el pago por el rescate, amenazándolos con abusar sexualmente de la víctima e incluso privarla de la vida si no realizaban dicho pago, que en principio era de 230 millones de pesos colombianos, aproximadamente 1,530,000.00 pesos mexicanos.

Cabe mencionar que dichos criminales clonaron su dispositivo de red de WhatsApp para manejarlo a su favor y hacer más creíble el plagio.

Sin embargo, los familiares en Colombia solicitaron la intervención del Gobierno de aquel país, dando vista del caso a la Embajada en nuestro país, quienes solicitaron el apoyo de policías federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para turnar el caso y solicitar la actuación de la Fiscalía General del Estado en el caso.

Por lo anterior, de inmediato se abrió la correspondiente carpeta de investigación en apego a los protocolos locales y nacionales para este tipo de delitos, toda vez que hasta ese momento la información con la que se contaba arrojaba la firme posibilidad de que se tratara de la comisión de un delito de secuestro.

Sin embargo, tras ser recabados suficientes datos de prueba e indicios, se logró ubicar en breve término a la víctima, la cual nunca estuvo privada de la libertad pero si afectada psicológicamente por sus captores virtuales.

Igualmente, se logró establecer que las llamadas salían del Estado de Tamaulipas.

En base a lo anterior, la Fiscalía General hizo un llamado a la población para estar muy alerta y no caer en este tipo de extorsiones telefónicas y para ello puso a su disposición algunos consejos para evitar que se consuma esta actividad criminal:

  1. Primeramente alecciona a toda tu familia de las formas de extorsión telefónica y las medidas preventivas.
  2. Debes tener siempre a la mano un directorio telefónico de tus familiares y si es posible de sus vecinos o crear para el efecto un grupo de WhatsApp.
  3. Evita proporcionar información tuya y de familiares a desconocidos por cualquier medio incluyendo redes sociales.
  4. Trata de no contestar llamadas de números que no reconozcas.
  5. Si recibes una llamada donde escuches gritos de auxilio de una persona y amenazas por parte del interlocutor argumentando que tiene secuestrado a alguien de tu familia y te exijan un pago:
  • Mantén la calma, no caigas.
  • Escucha con atención las demandas del interlocutor y trata de guardar el número de teléfono del que te llaman.
  • No des información alguna y cuelga.
  • No hagas ningún depósito, ni ofrezcas cantidad alguna.
  • Trata de localizar a tu familiar.
  • DENUNCIA EL HECHO AL SERVICIO DE EMERGENCIA 911.

En los próximos días la Fiscalía General del Estado dará inicio a una intensa campaña en favor de la erradicación de estos tipos de extorsión en la modalidad de secuestro virtual.

Sobre el Autor

Deja una respuesta