fbpx

Seleccionar página

¡El narco ha convertido Zacatecas en una carnicería: aumenta homicidio casi 40% en primer semestre del 2020!

¡El narco ha convertido Zacatecas en una carnicería: aumenta homicidio casi 40% en primer semestre del 2020!
  • De acuerdo al ‘MUERTOMETRO’, al 12 de agosto de este año se han documentado en NOTICIERO EL CIRCO 517 muertes violentas
  • “MI GOBIERNO NO ESTÁ CRUZADO DE BRAZOS ANTE LA INSEGURIDAD”: ALEJANDRO TELLO

ZACATECAS, ZAC.- Durante los primeros 6 meses del año, el homicidio doloso en Zacatecas ha ido en aumento al registrar 341 carpetas, en comparación con las 248 que hubo en el mismo periodo de 2019, es decir, tuvo un crecimiento del 37.5 por ciento.

Además, junio fue el mes más violento de 2020, pues cerró con 75 carpetas, mientras que en enero hubo 39.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del año se contabilizaron 461 víctimas de homicidio doloso en el Estado, en asesinatos que fueron perpetrados en su mayoría por armas de fuego (70.2 por ciento).

Sin embargo, de acuerdo al ‘MUERTOMETRO’, al 12 de agosto de este año se han documentado en NOTICIERO EL CIRCO 517 muertes violentas.

La cantidad de personas afectadas por el delito tuvo un repunte importante de enero a junio del 2020 correspondiente al 143 por ciento, pues mientras que en enero fueron asesinadas 44 personas, en junio la cantidad de víctimas pasó a 107.

Con dichos datos, el Estado tiene una tasa de 27.66 delitos por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional que hasta junio pasado fue de 13.69.

Asimismo, entre la disputa que mantienen grupos de la delincuencia organizada, el Cártel del Golfo se hizo parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, a fin de combatir a los otros grupos.

Lo anterior ha incrementado la violencia y los homicidios en el Estado.

Hasta mayo se tenían contabilizados 398 homicidios dolosos, de los cuales el 89 por ciento están vinculados a la delincuencia organizada.

Sobre el Autor