AGUASCALIENTES, AGS.- Bajo medida cautelar de internamiento preventivo el adolescente identificado con las iniciales A.J.M.P., de 16 años, enfrenta vinculación a proceso por su probable responsabilidad en el hecho delictivo de violación equiparada en agravio de tres menores de edad, en base a los datos de prueba que el fiscal adscrito a la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes aportó en presencia del juez de Control, Juicio Oral y de Ejecución Especializado en Adolescentes.

De los antecedentes de la investigación se desprenden los hechos atribuidos al imputado, los cuales sucedieron en el periodo comprendido del mes de mayo hasta agosto del año 2021, cuando A.J.M.P. contaba con 15 años de edad y vivía en el domicilio donde habitaban las víctimas, ubicado al oriente de la ciudad.

El imputado, mediante el uso de violencia física y psicológica, cometió actos aberrantes en agravio de los menores, los cuales al momento de los hechos contaban con 7, 9 y 10 años de edad.

Todas las agresiones con la finalidad de someterlos e infundirles miedo para llevar a cabo sus atroces intenciones.

Gracias a la denuncia interpuesta ante el agente del Ministerio Público, la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes activó los protocolos de actuación con perspectiva de género relacionados con la violencia sexual; de manera inmediata las víctimas fueron canalizadas a recibir atención psicológica y médica especializada, además de otorgar las medidas de protección necesarias para el bienestar de los agraviados.

Para las debidas diligencias, policías de Investigación asignados a la causa penal llevaron a cabo los trabajos con el objetivo de recabar datos de prueba convertidos en elementos de convicción para centrar las indagatorias en las causas y contexto que dieron origen al delito sexual.

Entre tanto, personal de Investigación Pericial practicó los dictámenes correspondientes con el propósito de obtener indicios, apegados en todo momento a la legalidad y los derechos humanos de los pasivos.

Con la finalidad de salvaguardar la investigación en contra de A.J.M.P., el fiscal especializado solicitó la orden de aprehensión correspondiente, que fue concedida por el juez de Control, Juicio y de Ejecución Especializado en Adolescentes; posteriormente, agentes investigadores de la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes cumplimentaron el mandamiento en contra del probable responsable.

Por el hecho de violación equiparada el imputado fue presentado ante el Órgano Jurisdiccional Especializado en Adolescentes, donde el agente del Ministerio Público formuló imputación en su contra; conforme a derecho, la defensa de A.J.M.P. solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica.

Cumplimentado el plazo, analizados de manera libre y lógico los datos aportados por el agente del Ministerio Público y los nuevos elementos expuestos por la defensa, el juez de Oralidad dictó el auto de vinculación a proceso en contra del probable responsable por el hecho delictivo de violación equiparada; a solicitud del fiscal, el imputado deberá permanecer bajo internamiento preventivo, con un plazo de cierre de investigación de un mes.

Noticiero El Circo