* Se han programado varios cursos de actualización en el tema dirigidos a personal de salud de los hospitales y unidades de primer nivel de atención

* Se instalarán módulos de promoción y fomento de la lactancia, a través de los cuales se estará brindando información y orientación a todas las usuarias

* Se dará promoción a la Campaña de Donación de Frascos para la Recolección de Leche Materna, para que más personas puedan entregar frascos de vidrio con tapa de plástico

AGUASCALIENTES, AGS.- Con motivo de la próxima Semana Mundial de Lactancia Materna a realizarse del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud de Aguascalientes prepara una serie de actividades para fomentar esta práctica y generar mayores beneficios para las madres y sus hijos.

Ma. del Socorro de León Sandoval, jefa del departamento de Salud Materna del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que se instalarán módulos de promoción y fomento de la lactancia en los hospitales del sector salud, especialmente en el Hospital de la Mujer, a través de los cuales se estará brindando información y orientación a todas las usuarias de las áreas de consulta externa y público en general.

Comentó que durante esta Semana Mundial de Lactancia Materna se han programado varios cursos de actualización en el tema dirigidos a personal de salud de los hospitales y unidades de primer nivel de atención, incluyendo a los que pertenecen al IMSS e ISSSTE.

Mencionó que a través del Banco de Leche Humana que opera en este Hospital de la Mujer se dará promoción a la Campaña de Donación de Frascos para la Recolección de Leche Materna, FRASCOTÓN, para que más personas puedan entregar frascos de vidrio con tapa de plástico de una capacidad máxima de 300 ml., los cuales serán utilizados para almacenar la leche materna.

Para hacer donaciones es necesario comunicarse al teléfono 449-977-33-30 extensiones 1405 y 1406.

De León Sandoval recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los bebés deben ser amamantados en los primeros 30 minutos posteriores al nacimiento, y de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida a libre demanda.

Indicó que los beneficios de la lactancia materna repercuten en el desarrollo físico, psicológico y emocional del bebé.

Es la primera y más importante vacuna que se le puede administrar al recién nacido, suple sus necesidades de nutrientes e hidratación, disminuye la incidencia de enfermedades crónicas.

Al amamantar se genera mayor apego y seguridad en el bebé, con un impacto positivo en su autoestima, estado emocional y afectivo a lo largo de la vida.

La experta mencionó que la lactancia materna a nivel social y familiar también reporta beneficios al reducir los costos de adquisición de fórmulas para la alimentación del bebé e impacta positivamente en la reducción de contaminantes del medio ambiente.

Dijo que para una lactancia exitosa es importante que desde el embarazo la mamá reciba apoyo de la familia, la sociedad y el sistema de salud.

Se recomienda acudir a grupos de apoyo donde participen otras mujeres que estén lactando, formar redes de apoyo familiar, iniciar la lactancia materna inmediatamente después de que nazca tu bebé, evitar el uso de fórmulas y chupones y acudir a profesionales de la salud en caso de cualquier dificultad para lactar.

Noticiero El Circo