APULCO, ZAC.- Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS) protagonizaron un enfrentamiento a balazos en la comunidad La Pastoría, perteneciente al municipio de Apulco.

Las autoridades se movilizaron una hora después de los hechos y no encontraron muertos ni lesionados, pero hallaron dos vehículos incendiados, una camioneta con blindaje artesanal y cientos de casquillos percutidos de diferentes calibres.

Los hechos ocurrieron la mañana del sábado 23 de julio en dicha población.

Los integrantes de ambos cárteles se encontraron en la comunidad y comenzaron a agredirse mutuamente con disparos de armas de fuego.

La balacera inició en la Pastoría y se extendió a las comunidades de Tenayuca y El Soyatal, así como en los límites con el municipio de Nochistlán, entre la carretera y caminos de terracería.

Los habitantes de dichas poblaciones captaron con sus teléfonos celulares los momentos de los enfrentamientos, mientras que cámaras de seguridad grabaron el paso de un convoy de vehículos con sujetos armados.

Incluso, una de esas cámaras fue retirada por los ocupantes de una camioneta blindada.

Las autoridades fueron alertadas sobre las balaceras y una hora después acudieron elementos de las corporaciones policíacas así como efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, por lo que no encontraron a los protagonistas.

En el lugar de uno de los enfrentamientos localizaron y aseguraron dos vehículos incendiados así como un vehículo con blindaje artesanal.

Una de las unidades incendiadas era de transporte de personal, conociéndose que los dos vehículos siniestrados fueron colocados en medio de la carretera para bloquear la circulación.

Además, trascendió que el vehículo con blindaje artesanal era una camioneta en color negro, la cual no presentaba daños visibles.

Esta unidad en la cajuela tenía una estructura para convertirla en una tanqueta y en su interior se encontró vestimenta paramilitar, armas de fuego y cartuchos útiles.

Las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda de los responsables de la balacera, pero no los localizaron.

Elementos de la Dirección General de Servicios Periciales se hicieron cargo de la escena para su procesamiento, pero no encontraron a personas muertas ni heridas.

Noticiero El Circo