• Viajaban en dos camionetas blindadas y un auto; les aseguraron un arma de fuego, cargadores, radios de transmisión y teléfonos celulares

AGUASCALIENTES, AGS.- El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guadalajara y cinco de sus escoltas fueron detenidos en esta ciudad por oficiales de la Policía Estatal.

Los delincuentes viajaban en dos camionetas blindadas y un automóvil, unidades en las que se les aseguró un arma de fuego corta, cargadores abastecidos, radios de transmisión y varios teléfonos celulares.

De los seis arrestados, tres resultaron ser ex policías de Jalisco y dos cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de homicidio doloso y desaparición de particulares, por lo que podrían ser trasladados a Guadalajara a disposición de la Fiscalía tapatía.

Los detenidos son Jorge Luis Rodríguez Gómez y/o Benito “N” alias “El Jefe Romay” o “Delta 2”, de 39 años y originario de Minatitlán, Veracruz, que es el jefe del CJNG en Guadalajara; Roberto Caduo Takata Hernández, de 40; Abraham Rojas Llamas, de 33; Rogelio Rodríguez Gutiérrez, de 28; Diego Armando Mejía Franco, de 27, y Cristopher García Herrera, de 25 años de edad, ellos originarios de Jalisco.

Su captura tuvo lugar la tarde del lunes 26 de agosto sobre la avenida José María Chávez, a la altura del parque Rodolfo Landeros Gallegos.

Los policías estatales, que realizaban un recorrido de vigilancia, detectaron en convoy tres vehículos, lo cual les pareció sospechoso.

Tales unidades eran dos camionetas, una Jeep Cherokee, en color blanco y con placas de circulación NEA-2840 del Estado de México, y una Land Rover, en color blanco e igualmente con matrícula del Estado de México, así como un automóvil Nissan Sentra, color plata y con placas JRC-8989 de Jalisco.

Por lo anterior, les marcaron el alto a sus tripulantes y cuando se detuvieron, comprobaron que las camionetas se encontraban blindadas, por lo que los obligaron a descender para someterlos a una revisión de rutina.

De esta manera, les encontraron y aseguraron un arma de fuego corta marca Glock, calibre 9 milímetros, tres cargadores abastecidos, seis radios de comunicación, una manopla y 13 teléfonos celulares.

Al cuestionarlos, los individuos se cambiaron sus identidades, pero a través del Sistema Plataforma México se lograron conocer sus verdaderos nombres y que eran integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además, se estableció que dos de ellos eran ex policías estatales de Jalisco y otro ex agente de la Policía Investigadora también de Jalisco, además de que dos de los arrestados tenían vigentes órdenes de aprehensión en Guadalajara por homicidio doloso y desaparición de particulares.

Por si fuera poco, se determinó que Jorge Luis era conocido como “Delta 2” y que fungía como líder del CJNG en Guadalajara, además de que fue hombre de confianza de los ex fiscales Luis Carlos Nájera y Eduardo Almaguer en Jalisco.

Por todo lo anterior, los seis detenidos, junto con los tres vehículos y los objetos incautados, fueron llevados a la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, y dada su peligrosidad, las instalaciones tuvieron que ser vigiladas por oficiales de la Policía Estatal y efectivos del Ejército Mexicano.

Noticiero El Circo