• Los capturaron tras 9 cateos domiciliarios y se les aseguraron armas de fuego largas y cortas, cartuchos, drogas y vehículos
  • Están relacionados con seis ejecuciones

AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General del Estado asestó un importante golpe a la delincuencia organizada luego de que durante 9 cateos domiciliarios logró la detención de 12 delincuentes, entre ellos dos mujeres, y el aseguramiento de armas de fuego largas y cortas, cartuchos, drogas y vehículos.

A los arrestados se les relaciona con tres eventos en los que seis personas fueron ejecutadas en las últimas semanas, aunque se les investiga por su participación en otros homicidios.

Los detenidos, cuyas identidades no trascendieron públicamente, son originarios de Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán.

Todos ellos formaban parte de una célula delictiva a la que, al parecer, también pertenecían los otros seis delincuentes detenidos durante el mes pasado en el fraccionamiento Vista Alegre, en un operativo en el que hubo intercambio de balazos y un sujeto fue abatido.

La FGE dio a conocer que desde hacía un par de meses comenzó una investigación y a través de labores de inteligencia recopiló información de varios domicilios ubicados en los municipios de Aguascalientes y Jesús María en los que podría encontrar narcóticos.

Por lo anterior, solicitó al juez de Control y Juicio Oral órdenes de cateo y obtuvo nueve para igual número de casas, por lo que se organizó un operativo especial para darles cumplimiento.

En dicho operativo participaron 140 elementos de la Policía Ministerial, de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Los efectivos se distribuyeron y de manera simultánea llevaron a cabo los cateos domiciliarios, que comenzaron alrededor de las dos y media de la madrugada del viernes 1 de noviembre.

En tres de las casas registradas no se encontró a nadie ni nada ilícito, pero en las otras seis, localizadas en diferentes puntos de Aguascalientes y de Jesús María, fue donde se detuvo a diez sujetos y dos mujeres y se aseguraron más de 100 kilos de marihuana, más de medio kilo de “crystal”, algunos gramos de cocaína, básculas grameras, algunos vehículos, además de 15 armas de fuego largas calibre .223 (de rifle de asalto AR-15) y cortas calibre 9 milímetros, así como una gran cantidad de cargadores y cartuchos útiles.

Solamente en uno de esos seis domicilios fueron encontradas 5 armas largas y 5 cortas, teléfonos celulares, cartuchería, 4 vehículos, 3 de ellos autos y una motocicleta, además de envoltorios con marihuana y “crystal”.

En los seis inmuebles estaban distribuidas las doce personas detenidas, quienes no opusieron ninguna resistencia al arresto.

Uno de los vehículos asegurados fue identificado como el utilizado en algunas ejecuciones, por lo que se estableció que los detenidos participaron en seis homicidios en tres eventos distintos.

Los sospechosos tomaron parte en la ejecución del ex policía estatal Juan Obrayan Atilano Tapia y el chofer de una aplicación de plataforma Juan Arturo Cruz López en la carretera federal 45 Norte, frente al Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA); de Juan Carlos Rosales Cruz, Cristian de Jesús López Reyes y Luis Felipe Nájera González en el interior de un “picadero” en el municipio de San Francisco de los Romo, y de otro hombre al oriente de la ciudad.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitaría al juez de Control las correspondientes órdenes de aprehensión en su contra para que respondan por tales homicidios.

Los doce detenidos fueron llevados a la Fiscalía Estatal, aunque posteriormente serían puestos a disposición de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) para su proceso legal debido a la cantidad de droga y las armas que se les aseguraron.

Noticiero El Circo