fbpx

Seleccionar página

¡Desmantelaron un narco-laboratorio de metanfetamina en Aguascalientes!

¡Desmantelaron un narco-laboratorio de metanfetamina en Aguascalientes!

* Se elaboraban entre 10 y 13 kilos de “crystal” al mes

* Detuvieron a 3 adolescentes y 2 adultos que tenían privada de su libertad a una persona

* Podrían estar relacionados en 4 ejecuciones y otros “levantones”

AGUASCALIENTES, AGS.- Autoridades estatales asestaron un fuerte golpe a la delincuencia organizada luego de que detectaron y desmantelaron un narco-laboratorio que funcionaba en el municipio de Jesús María, donde detuvieron a tres adolescentes y dos adultos y liberaron a una persona a la que tenían privada de su libertad desde el último día del 2019.

En dicho narco-laboratorio se producían entre 10 y 13 kilos de “crystal” al mes para su distribución en Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

Las primeras investigaciones de las autoridades revelaron que los detenidos podrían estar relacionados, también, con al menos cuatro ejecuciones y otros “levantones”, aunque de momento los menores de edad ya fueron ya vinculados a proceso por secuestro y delitos contra la salud.

Se trata de K.E.T.V., de 17 años; J.L.R.R., de 16, y la jovencita Y.A.Z.V., de 17 años de edad, que fueron internados en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA).

Las identidades de los adultos no trascendieron públicamente.

Las autoridades informaron que desde hacía varios meses obtuvieron información sobre la operación de un narco-laboratorio para la fabricación de droga sintética en Jesús María, por lo que comenzaron trabajos de inteligencia y campo para ubicarlo.

Tales labores las realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Sus investigaciones arrojaron resultados favorables debido a que finalmente ubicaron el narco-laboratorio en un predio ubicado sobre la carretera estatal número 10, entre la comunidad de Garabato y Campestre San Carlos, pertenecientes al municipio de Jesús María.

Ante esto, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de cateo para registrar el lugar, misma que le fue concedida por un juez de Control.

Con el documento legal en su poder, se organizó un operativo especial para llevar a cabo el cateo, mismo que se realizó el viernes 3 de enero.

Al incursionar en el narco-laboratorio, las autoridades estatales encontraron y aseguraron a los tres adolescentes mencionados y los dos adultos y hallaron a una persona privada de su libertad, por lo que la rescataron.

Además, localizaron e incautaron varias sustancias utilizadas en el proceso de elaboración de la metanfetamina (“crystal”).

La persona que se encontraba privada de su libertad les reveló que el martes 31 de diciembre del 2019 se encontraba en el baño de dicho predio cuando de pronto llegaron K.E.T.V. y J.L.R.R. y otro sujeto, el cual lo amagó con un arma de fuego tipo escuadra y lo amenazó de muerte.

Refirió que los dos adolescentes lo golpearon con los puños en diferentes partes del cuerpo y enseguida lo amarraron de pies y manos con cinta canela, además de que le cubrieron la boca y los ojos, manteniéndolo en cautiverio los siguientes días.

Tras lo anterior, la víctima fue trasladada a la Fiscalía General del Estado para ratificar tales hechos.

Los tres adolescentes detenidos, por su parte, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que les inició una carpeta de investigación.

Posteriormente, los presentó a la audiencia inicial ante el juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes a fin de que resolviera su situación legal.

El juzgador les dictó a los tres muchachos el auto de vinculación a proceso y el internamiento preventivo en el CEDA y un mes como cierre de plazo de la investigación, a K.E.T.V. por secuestro, a J.L.R.R. por secuestro y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de narcótico con fines de comercio en su variante de venta, y a Y.A.Z.V. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de narcótico con fines de comercio en su variante de venta.

Al ahondar en las investigaciones, la Fiscalía General del Estado logró determinar que en el citado narco-laboratorio se elaboraban entre 10 y 13 kilos de “crystal” al mes y que los adolescentes y los dos adultos detenidos podrían estar involucrados en cuatro ejecuciones y otros “levantones” por cuestiones de drogas.

Sobre el Autor