• Sus cómplices ya fueron identificados; están fuera de la entidad

AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General del Estado ya resolvió el atentado ocurrido en el asadero-bar “La Tejuinera” en el fraccionamiento Parras, donde sicarios ejecutaron al encargado de un balazo en la cabeza y “levantaron” a otro individuo, lo torturaron y lo degollaron, dejando su cuerpo embolsado y con un narco-mensaje en las inmediaciones de un complejo de cines en el fraccionamiento Fundición, debido a que ya detuvo a uno de los participantes e identificó a los otros implicados, que se encuentran fuera de Aguascalientes.

Además, logró el aseguramiento del vehículo en el que los sicarios llegaron al citado asadero-bar y en el que se llevaron privado de su libertad a la segunda víctima.

La identidad del sujeto detenido no trascendió públicamente, aunque ya se encuentra recluido en el CERESO Aguascalientes, además de que ya se solicitaron órdenes de aprehensión para los otros involucrados.

Los ejecutados resultaron ser Érick Ramiro Ramírez Jiménez, de 40 años, y Jorge Humberto Martínez Pérez alias “El Chico”, de 35 años de edad.

Érick Ramiro resultó ser el encargado de “La Tejuinera” y hermano del dueño de dicho asadero-bar, mientras que Jorge Humberto resultó con antecedentes penales por delitos contra la salud.

Los hechos comenzaron el miércoles 9 de septiembre, poco antes de las once y media de la noche, cuando los sicarios se reunieron en un punto determinado y luego se retiraron en un automóvil y una motocicleta, unidades en las que se dirigieron al asadero-bar.

Por su parte, Jorge Humberto se hallaba en “La Tejuinera”, localizada en la avenida Aguascalientes y la calle Cardenal, en el fraccionamiento Parras, a donde habría llegado a bordo de una flamante camioneta de lujo marca Hummer, de doble cabina, tipo Pick-Up, en color rojo y con placas de circulación HJ-59114 del Estado de Jalisco, que dejó estacionada en la esquina.

“El Chico” estaba sentado en una mesa junto con Érick Ramiro, mientras que en otra mesa se hallaban otros dos clientes.

En determinado momento, al sitio llegaron los sujetos a bordo de la motocicleta y un automóvil en color tinto y con placas de circulación americanas, y el que lo conducía se estacionó en el exterior.

Del coche descendieron tres sujetos y uno de ellos ingresó al asadero-bar por un extremo, en punto de las 23:57 horas del miércoles.

Al verlo ingresar con un arma de fuego en la mano, Érick Ramiro se levantó de la silla que ocupaba y de inmediato se tiró al piso, boca abajo, mientras que Jorge Humberto, que llevaba puesta una chamarra en color azul, permaneció sentado.

El pistolero se le aproximó y lo amagó con el arma y enseguida lo tiró al suelo, siendo en esos momentos cuando, por otro extremo del negocio, ingresó otro sujeto, igualmente con una pistola en las manos.

Este segundo individuo se le aproximó a Jorge Humberto y le dio un golpe para luego levantarlo a la fuerza.

El primer sujeto que había ingresado se acercó a los clientes que estaban en la otra mesa y agachó a uno de ellos a la fuerza.

Después, mientras su cómplice sacaba a Jorge Humberto del inmueble, se acercó a Érick Ramiro y le dio un golpe con el arma.

Sin embargo, justo en esos instantes se aproximó el tercer sujeto, que llevaba puesta una cachucha en color rojo, y le disparó en la cabeza a Érick Ramiro para ejecutarlo en el piso.

Tras lo anterior, salieron del sitio y obligaron a Jorge Humberto a subir al coche en que llegaron para enseguida darse a la fuga.

La acción del “levantón” y la ejecución duró menos de un minuto.

Luego de lo ocurrido, los testigos dieron parte a los servicios de emergencia, por lo que al lugar acudieron oficiales de las Policías Municipal y Estatal así como paramédicos, que revisaron a Érick Ramiro y confirmaron que ya había muerto.

La escena fue acordonada y posteriormente arribaron agentes del Grupo Homicidios de la Policía de Investigación y elementos de la Dirección General de Investigación Pericial, que levantaron algunos indicios y trasladaron el cuerpo del agredido al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia de ley y se determinó que murió de una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo.

En la esquina del asadero-bar, los policías ubicaron la camioneta Hummer en la que aparentemente llegó “El Chico” al negocio, tras de lo cual rastrearon la zona en busca del propio Jorge Humberto y los sicarios que lo “levantaron”, pero no los localizaron.

A partir de entonces ya no se volvió a saber nada de él, hasta que durante la madrugada del viernes 11, a través de redes sociales, se difundió un video con una duración de poco más de tres minutos que le fue tomado a Jorge Humberto y en el que revelaba sus ilícitas actividades y las identidades de sus ‘socios’, observándosele algunos golpes en el rostro, con lo que se confirmó que había sido torturado.

Posteriormente, alrededor de las tres de la mañana del mismo viernes, “El Chico” fue encontrado ejecutado y embolsado en la calle Adrián Muñoz esquina con María del Carmen Martín del Campo, en el fraccionamiento Fundición, a espaldas del complejo de cines Cinépolis, ubicado en las avenidas Aguascalientes y Fundición.

Oficiales de la Policía Estatal se trasladaron al sitio al ser enterados de la presencia del cuerpo de una persona y al llegar confirmaron que se trataba de Jorge Humberto, detectando a su lado un narco-mensaje que decía QUE ESTE PENDEJO LES SIRVA DE EJEMPLO SE MURIO POR TRAICIONAR Y MORDER LA MANO QUE LE DIO DE COMER, CDS NO PERDONA LAS TRAICIONES ESTO VA PARA TODOS LOS MAICEROS YA SABEN QUIEN ES EL PATRON, SE REPORTAN O SE MUEREN ATTE: 30, CDS Y CU, por lo que acordonaron el lugar.

Poco después arribaron agentes investigadores del Grupo Homicidios y elementos de Servicios Periciales, que levantaron el cadáver y lo condujeron al SEMEFO, donde se le practicó la necropsia a Jorge Humberto y se concluyó que murió de una herida por instrumento punzocortante para degüello en sujeto con traumatismo craneoencefálico.

A partir de entonces, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y agentes de la Policía de Investigación adscritos a dicha unidad realizaron trabajos de investigación de campo, gabinete e inteligencia, mediante los cuales lograron esclarecer los hechos y asegurar el vehículo en el que Jorge Humberto fue privado de su libertad.

Además, identificaron plenamente a los participantes en la doble ejecución, logrando conocer que algunos de ellos se encuentran actualmente fuera de Aguascalientes.

No obstante, en esta entidad lograron localizar y detener a uno de los involucrados, por lo que fue recluido en el CERESO Aguascalientes.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que con base en la carpeta de investigación se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de los otros participantes y se realizan trabajos de colaboración para dar con su paradero.

Noticiero El Circo