fbpx

Seleccionar página

¡Violaron a una interna en la cárcel de Calera; ya se investiga el caso!

¡Violaron a una interna en la cárcel de Calera; ya se investiga el caso!
  • En breve se judicializará el expediente
  • Fue removido el director de Prevención y Reinserción Social

CALERA, ZAC.- Las autoridades estatales iniciaron una investigación por el delito de violación equiparada agravada cometido en contra de una mujer que estaba interna en el centro penitenciario del Distrito Judicial de Calera, Zacatecas.

Aseguraron que se han brindado todas las facilidades para dar con el presunto responsable y se haga justicia a la víctima.

Tras informar que el responsable del Sistema Penitenciario del Estado ya fue removido de su cargo, se aclaró que la mujer agredida sexualmente en ningún momento fue puesta en un área donde hubiera población varonil, sino que se mantuvo aislada.

La administración estatal dio cuenta al Ministerio Público del probable delito tras realizarle a la persona privada de su libertar las pruebas psicológicas iniciales una vez que el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) Femenil, donde actualmente se encuentra sujeta a proceso penal.

Se detalló que la orden de aprehensión de la mujer ocurrió el 21 de agosto del 2018 y fue puesta a disposición de la Fiscalía.

El 27 de enero de ese año fue vinculada a proceso y el 14 de septiembre del 2018 el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al CERERESO Femenil de Cieneguillas, donde actualmente se encuentra sujeta a proceso penal.

En cumplimiento a los protocolos y procedimientos sistemáticos de operación que se manejan en este centro penitenciario, se realizó la entrevista inicial por el área de psicología y se supo que la interna sufrió de abuso y hostigamiento sexual, por lo que se avisó al agente del Ministerio Público del Centro de Justicia para Mujeres de la FGJEZ.

Al abrirse la carpeta de investigación por parte de la Unidad Especializada de Investigación Mixta 1 del Distrito Judicial de Calera, la víctima de abuso sexual interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y, el 31 de diciembre del 2019, se recibió la recomendación y se aceptó el 16 de enero de 2020.

Dentro de los términos fijados, el Gobierno de Zacatecas, a través de la SSP, asumió su responsabilidad y dará cumplimiento a las recomendaciones, consistentes en el registro de la víctima directa ante la Comisión Estatal de Víctimas, brindarle atención médica y psicológica, así como colaborar en el seguimiento de la carpeta de investigación en contra del imputado.

También, se dará capacitación del personal de seguridad y custodia en relación a prevención e identificación de abuso sexual, violencia contra las mujeres y discriminación, seguir los métodos apropiados en el registro de mujeres y que no se recluya a mujeres en centros penitenciarios para hombres.

Por todo lo anterior, la Coordinación de Asuntos Internos de la SSP inició una investigación contra el acusado, quien, acatando los lineamientos de presunción de inocencia, probablemente se encuentra prófugo de la justicia.

Por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se detalló que en un primer momento se cumplimentó orden de aprehensión a la ahora víctima el 21 de agosto de 2018; de inmediato se le puso a disposición del juez competente.

En la respectiva audiencia de vinculación a proceso, se decretó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y se ordenó enterar de ello al jefe del establecimiento penitenciario del Distrito Judicial de Calera.

En un segundo momento, el 19 de septiembre del 2018, la víctima presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas por violación a su derecho a la integridad personal y sexual.

El 1 de octubre del 2018, la Fiscalía recibió solicitud de informe en vía de colaboración por parte de dicho organismo, el cual fue debidamente rendido el 12 del mismo mes y año. Con relación con dicha queja, el 2 de enero de 2020 se recibió notificación de la recomendación 13/2019, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública.

En ella se contienen ocho puntos recomendatorios; en el último de éstos se da la indicación a la FGJEZ de integrar copia certificada de dicha recomendación a la carpeta de investigación que se sigue por el delito de violación equiparada agravada en perjuicio de la víctima.

La finalidad es que se integre con base en los elementos normativos y jurisprudenciales de la perspectiva de género, se dé celeridad y se resuelva lo que a derecho proceda. El 10 de enero del presente año se dio cumplimiento al punto recomendatorio y, posteriormente, se envió la evidencia correspondiente a la CDHEZ.

En un tercer momento, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, en fecha 21 de septiembre del 2018 se recibió oficio suscrito por la directora del Centro de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, mediante el cual da vista al Ministerio Público sobre hechos que, a través del personal del Centro refirió la ahora víctima en el sentido de haber sido agredida sexualmente durante su estancia en el establecimiento penitenciario del Distrito de Calera.

En razón de lo anterior, en forma inmediata se inició la carpeta de investigación por el delito de violación equiparada agravada, en la que se han integrado los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos, y destacan dictámenes periciales, diversas entrevistas e informes de autoridad.

Igualmente, obra el contenido de los antecedentes recabados por parte de la CDHEZ en la queja referida.

Con todo lo anterior, se han recabado los datos probatorios que permiten a la FGJEZ estar en condiciones de judicializar la carpeta en contra de un solo hombre por el delito de violación equiparada agravada cometido en perjuicio de la víctima.

Sobre el Autor