* Resultó ser concuño del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat

* 3 sujetos llegaron a buscarlo a su oficina en la Zona Centro y le dieron un balazo

* Uno fue detenido tras ser perseguido por un testigo y resultó ser ex policía judicial con antecedentes penales

* Los otros dos escaparon en un automóvil, que dejaron abandonado en la colonia Las Flores

AGUASCALIENTES, AGS.- El abogado Gerardo Romo Muñoz fue ejecutado de un disparo en el pecho en el interior de su despacho ubicado en la Zona Centro de la ciudad.

El homicidio sucedió la tarde del martes 10 de abril y fue presenciado por un empleado del profesionista, que siguió a uno de los atacantes y permitió que fuera detenido por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, estableciéndose que se trataba de un ex agente de la desaparecida Policía Judicial -ahora Ministerial- que contaba con antecedentes penales, pese a lo cual se encontraba libre.

Además, otros dos sujetos que participaron en el crimen se dieron a la fuga en un automóvil, que posteriormente fue localizado abandonado y asegurado en calles de la colonia Las Flores.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el asesinato del abogado para tratar de establecer el o los móviles del homicidio.

Gerardo Romo Muñoz contaba con 61 años de edad y vivió en la calle Montes Himalaya del fraccionamiento Bosques del Prado.

Resultó ser concuño del ex gobernador del Estado, Luis Armando Reynoso Femat, y cuñado de Carmelín López de Reynoso.

Tras el mortal ataque fue detenido el ex policía judicial Juan Manuel Esparza Ruvalcaba alias “Juan Ma”, de 54 años, que dijo ser comerciante, divorciado y con domicilio en el fraccionamiento Morelos II de esta ciudad.

La ejecución tuvo lugar en el despacho ubicado en un edificio en el 365 de la calle Álvaro Obregón esquina con Zaragoza, en el Centro de la capital.

Minutos después de las seis de la tarde, al sitio llegaron los tres sujetos, dos de los cuales ingresaron y el otro se quedó afuera, siendo el mencionado Juan Manuel.

Los que entraron se dirigieron directamente a la oficina donde se encontraba el abogado, con el que habrían dialogado para luego dispararle con un arma de fuego calibre 9 milímetros y privarlo de la vida.

Enseguida, tomaron algunos documentos y el teléfono celular del licenciado en derecho, apoderándose también de la memoria de una cámara de vigilancia que estaba dentro de la oficina.

Tras lo anterior, los agresores abandonaron el despacho para escapar, por lo que un empleado salió tras ellos al escuchar las detonaciones y comprobar el atentado hacia el abogado.

Los dos individuos abordaron una unidad de motor, al parecer un Volkswagen Jetta, y se retiraron velozmente, mientras que el trabajador siguió al tercero pie a tierra al tiempo que reportaba los hechos a los servicios de emergencia.

Al sitio se desplazaron de inmediato oficiales de la Policía Municipal y paramédicos del ISSEA en la ambulancia ECO-343, que revisaron al profesionista y confirmaron su muerte, por lo que el lugar fue acordonado para cuidar el escenario de los hechos.

Los policías municipales se unieron a la persecución del sospechoso y en punto de las 18:24 horas lo detuvieron en el cruce de las calles Primo Verdad y Cosío de la misma Zona Centro, siendo el mencionado Juan Manuel, aunque al registrarlo no le hallaron ningún arma en su poder.

Trascendió que al abogado Gerardo Romo Muñoz se le apreció una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego en el tórax, debajo de la tetilla, que le costó la vida, y que en su oficina se localizaron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Posteriormente, al sitio acudieron agentes de la Policía Ministerial para iniciar las investigaciones correspondientes, así como elementos de la Dirección de Investigación Pericial, que levantaron los indicios del hecho y trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Se supo que Gerardo Romo Muñoz, además de ser abogado, se dedicaba a prestar dinero a particulares y que hacía varios años había sido detenido acusado por el delito de fraude y por préstamos tipo pirámides, aunque las autoridades no lo habían confirmado.

El edificio donde estaba el despacho contaba con otras cámaras de vigilancia, cuyas grabaciones serían revisadas por los investigadores.

Al conocerse que los otros participantes en el hecho se habían llevado documentos y el celular del licenciado en derecho, se activó el GPS del teléfono y éste marcó una ubicación en calles de la colonia Las Flores, por lo que se desplegó un intenso operativo por elementos de las corporaciones policiacas, incluido el helicóptero Águila 1 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De inmediato se trasladaron al lugar y lograron localizar el VW Jetta en el que huyeron los otros sospechosos, por lo que fue asegurado, aunque ya no se reportaron más detenciones.

El único arrestado fue llevado a la FGE a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, estableciéndose que se trataba de una verdadera “fichita”.

Se logró conocer que Juan Manuel, el miércoles 2 de mayo del 2012, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en la calle 20 de Noviembre del ex Ejido Ojocaliente, junto con Christian Fernando Hernández Guzmán alias “El Nalgón”, tras de que los identificaron como partícipes en el violento asalto en el antro “La Última Luna”, ubicado en la calle Laureles número 103-1 de la colonia Las Flores.

El robo sucedió el lunes 30 de abril del 2012, alrededor de las 10 de la mañana, durante la Feria Nacional de San Marcos.

El asalto fue planeado y organizado por un vigilante de dicho antro, Jorge Pérez Lozano alias “Don George”, de entonces 76 años, que igualmente fue arrestado, y en el que también participaron el hojalatero Armando Ferrusca Pérez alias “Man”, originario de Querétaro y con antecedentes penales por robo, y Luis Enrique Guzmán Vela alias “Quique”, que nunca fueron aprehendidos.

El septuagenario planeó el robo para vengarse de los dueños del negocio, ya que cuando lo contrataron le ofrecieron un trabajo diferente al que finalmente le dieron, lo cual le molestó bastante y por ello decidió organizar el robo.

El lunes mencionado, el propio vigilante les abrió la puerta a los delincuentes para que ingresaran al antro y se llevaran una caja fuerte que contenía 440 mil pesos en efectivo, tras de que amagaron a otros empleados con un arma de fuego.

Por este atraco, Jorge, Christian Fernando y Juan Manuel fueron enviados al CERESO Aguascalientes a disposición del Juez Primero Penal, que les dictó el auto de formal prisión por el delito de robo calificado y les inició un juicio.

Al ser investigados, se estableció que Juan Manuel, Christian Fernando, Armando y Luis Enrique, desde finales del 2011 y principios del 2012, robaron ocho cajeros automáticos en Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, obteniendo jugosas ganancias.

Sin embargo, a pesar de tales antecedentes, “Juan Ma” ya se encontraba libre y participó en la ejecución del abogado.

Noticiero El Circo