LAGOS DE MORENO, JAL.- Espantoso accidente se registró en este municipio luego de que una camioneta fue embestida por el tren, dejando un fatídico saldo de cinco muertos y diez lesionados, algunos de ellos de gravedad.

El accidente se registró el miércoles 17 de enero, poco antes del mediodía, sobre el kilómetro 10+500 del Libramiento Sur y las vías férreas.

Las víctimas mortales resultaron ser cuatro mujeres adultas y una menor de edad, mientras que los lesionados fueron seis menores de edad y cuatro mujeres adultas.

Todos ellos resultaron ser originarias de la comunidad Las Mangas, en Lagos de Moreno.

De acuerdo a los primeros reportes obtenidos, las mujeres y los menores esperaban un camión urbano, pero al no pasar ninguno, decidieron pedirle un “ride” al conductor de una camioneta Ford F-150, tipo Pick-Up, modelo 1991 y en color café, que aceptó llevarlos.

La unidad era desplazada por el mencionado libramiento en aparentes condiciones normales, pero al llegar a las vías, el conductor trató de ganarle el paso al ferrocarril pese a que éste se acercaba peligrosamente.

Por desgracia, no consiguió pasar las paralelas y fue impactado violentamente por la llamada “mole de acero”, que proyectó a la unidad de motor a varios metros de distancia de las vías.

Por la magnitud del encontronazo, la caja de la camioneta se desprendió del chasis, mientras que algunas de las víctimas salieron eyectadas de la misma y quedaron regadas sobre el acotamiento.

Los operadores del tren detuvieron su marcha y reportaron el accidente a su base así como a la Central de Emergencias 911, por lo que al lugar acudieron policías municipales y paramédicos de SAMU, Bomberos, Cruz Blanca, Cruz Roja y Protección Civil del Estado de Lagos de Moreno, que comprobaron la magnitud del accidente.

Todos ellos confirmaron las muertes de las cinco féminas, por lo que brindaron los primeros auxilios a los lesionados y los trasladaron a recibir atención al Hospital Regional.

Algunos de los heridos resultaron ser Esteban “N” de 1 año de edad (grave); Cecilio “N”, de 4 años (estable); Yesie “N”, de 7 años (grave); Benjamín “N”, de 1 año (grave); Paulina “N”, de 2 años (estable); Abril “N”, de 12 años (grave); María Guadalupe Ambriz, de 54 años (estable); María de Jesús González López, de 28 años (estable); Asunción Martínez Arenas, de 52 años (estable), y María de la Cruz Fernández Arenas, de 27 años (grave).

Al sitio también acudieron agentes de Movilidad del Estado para tomar conocimiento del accidente, por lo que la zona fue acordonada hasta que arribaron agentes de la Policía Investigadora y elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que se encargaron de integrar la carpeta de investigación y de levantar los cinco cadáveres para trasladarlos al SEMEFO.

Trascendió que el chofer de la camioneta al parecer se dio a la fuga tras el accidente, por lo que no fue identificado.

Con apoyo de una grúa, la unidad fue retirada, mientras que el tren continuó su viaje.

Posteriormente, tres de los lesionados, al parecer dos menores y una de las mujeres adultas, fueron trasladados al Hospital Civil de Guadalajara en el helicóptero de Gobierno del Estado ya que sus lesiones eran de gravedad y requerían de una atención especializada.

La nave aterrizó en el hospital del IMSS, donde también dieron apoyo a otros lesionados graves.

Noticiero El Circo