AGUASCALIENTES, AGS.- Mediante un espectacular operativo realizado por tierra y aire, oficiales de la Policía Estatal capturaron a uno de dos sujetos que atracaron un rancho ubicado en territorio de Jesús María y se apoderaron de una camioneta, un tractor y otros objetos.

Y aunque el otro individuo logró escapar, lograron cercarlo en un domicilio en el que se escondió en Calvillito con parte del botín, por lo que se solicitó una orden de cateo para detenerlo y asegurar los artículos hurtados.

El que fue aprehendido dijo llamarse Juan Pablo “N” alias “El Veneno”, de 19 años de edad.

Los hechos se registraron el sábado 7 de abril, alrededor de las 05:19 horas, cuando en el servicio de emergencias 911 se recibió el reporte de que en el rancho “El Ancla”, ubicado en la comunidad de Venaderos (Ignacio Zaragoza), en el municipio de Jesús María, se había registrado un robo, por lo que se trasladaron de inmediato al lugar los elementos de la Policía Estatal.

Al llegar, se entrevistaron con una persona que se identificó como Ricardo y quien les indicó que minutos antes habían robado un tractor y otros objetos en el rancho de su primo, quien al darse cuenta del atraco que sufría les reclamó a los delincuentes y éstos se dieron a la fuga, por lo cual decidió seguirlos, pero en el camino uno de los involucrados hizo un disparo.

Al conocer lo anterior, los uniformados desplegaron un operativo por carreteras y terracerías de la zona sur del estado a fin de ubicar a los asaltantes.

Instantes después, al circular por la carretera estatal 16, que conduce de la comunidad Tapias Viejas a la población El Ocote, los oficiales lograron detectar a un tractor marca New Holland, color azul, modelo 2018, que se desplazaba por esta vía, por lo que le dieron alcance a la altura del kilómetro 13 y le indicaron al conductor que detuviera la marcha.

Sin embargo, éste se negó a acatar la orden, por ello le cerraron el paso para luego sacar sus armas de fuego de cargo a fin de evitar una agresión, por lo que el sospechoso no tuvo más remedio que detenerse, tras lo cual bajó del tractor y se dio a la fuga corriendo hacia el monte, a pesar de lo cual fue detenido Juan Pablo.

Al ser cuestionado sobre los otros objetos robados, la planta de soldar, la planta de luz y unas llantas, señaló que esas se las había llevado su cómplice, de quien no aportó mayores datos, a bordo de una camioneta Ford Lobo, color gris y con placas del estado de Georgia, al parecer también propiedad del dueño del rancho.

Ante esto, se amplió el operativo de rastreo del otro delincuente y al que se sumó el helicóptero “Águila 1” de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Poco después, sobre la carretera estatal 13 detectaron la camioneta señalada, que se desplazaba en dirección de sur a norte, por lo que fueron en su persecución, que terminó en la comunidad de Calvillito, donde el conductor se introdujo a un domicilio.

Por lo anterior, los oficiales cercaron el lugar y se solicitó una orden de cateo para poder ingresar al inmueble a fin de asegurar la camioneta en la cual transportaban la planta de luz, la planta de soldar y las llantas.

Mientras tanto, “El Veneno”, junto con el tractor recuperado, fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General a disposición del Agente del Ministerio Público para que resuelva su situación legal.

Noticiero El Circo