fbpx

Seleccionar página

¡Talan árboles para crecer más el estacionamiento en el Cerro del Muerto: Partido Verde!

¡Talan árboles para crecer más el estacionamiento en el Cerro del Muerto: Partido Verde!
  • Pesa más el interés económico que el servicio ambiental que está ofreciendo este lugar a Aguascalientes
  • El Cerro del Muerto fue declarado Monumento Natural por Decreto Estatal el 26 de mayo de 2008 en el Periódico Oficial del Estado

AGUASCALIENTES, AGS.- Árboles talados, movimiento de tierra y de fauna, es lo que está pasando en el Cerro del Muerto en los últimos días debido a que están ampliando la zona de estacionamiento donde la gente deja sus coches para irse a hacer ejercicio cada fin de semana, así lo denunció el Secretario Estatal del Partido Verde, Jaime Serrano Domínguez, quien exhortó a la Semarnat tomar cartas en el asunto para detener esta afectación ambiental.

Indicó que pese a que fue declarado en 2008 el Cerro del Muerto como “Monumento Natural”, éste se encuentra abandonado por autoridades federales ya que están permitiendo talar mezquites para crecer el estacionamiento, además dijo que mucha nomenclatura de avisos que se encuentra en la zona está grafiteada, rota y mucha de ella ya es inservible.

El dirigente ecologista, Jaime Serrano Domínguez explicó que incluso obras que se hicieron dentro del Programa de Empleo Temporal de hace más de tres años como un puente de madera está prácticamente inservible, “ya no hay autoridades que se preocupen por el cuidado de este lugar que además de ser Monumento Natural es emblemático para Aguascalientes incluso a nivel internacional”. Acotó que es necesario no dejar que este lugar se deteriore más ya que genera muchos servicios ambientales.

Comentó que la categoría de Monumento Natural comprende aquellas áreas que contienen una característica natural concreta, que puede ser una formación terrestre, un rasgo geológico, incluso un elemento vivo. Son áreas protegidas pequeñas y tienen un gran valor para los visitantes. Este lugar de más de 5,862.034 hectáreas cuenta con mezquites, huizaches, nopales, rana de los bordos, camaleón, serpiente cascabel cola negra, tortuga, calandria alcohol peregrino, guajolote silvestre, venado cola blanca, coyote, puma, entre otros. “con la ampliación que se está haciendo del lugar ocasiona que muchas especies se muevan de lugar.

Jaime Serrano Domínguez, Secretario Estatal de Ecología del Partido Verde, exhortó a las autoridades a que muestren los permisos que dieron para que se hiciera esta tala y en caso de que sea un hecho que no está autorizado paren inmediatamente los trabajos para no afectar más el Cerro del Muerto; apuntó que al tener un carácter de propiedad privada y ejidal, se requiere de la suma de voluntades y esfuerzos para darle un sentido de sustentabilidad al aprovechamiento de sus recursos naturales.

Sobre el Autor

Deja una respuesta