• Fue hallado culpable por el delito de feminicidio

AGUASCALIENTES, AGS.- Un sujeto que asesinó a su esposa de 32 puñaladas en el interior de su domicilio en el municipio de Rincón de Romos y luego intentó suicidarse provocándose varias heridas en diferentes partes del cuerpo, fue sentenciado a 26 años 8 meses de prisión tras ser hallado culpable por el delito de feminicidio.

Inicialmente había recibido una pena de 53 años 4 meses de cárcel, pero como se sometió al procedimiento abreviado y aceptó su culpabilidad, la condena le fue rebajada a la mitad.

El asesino sentenciado es Daniel Carranza Reyes, que privó de la vida a Ana Luz Santana Saldaña, de 29 años de edad.

Los hechos ocurrieron el miércoles 22 de agosto del 2018, minutos después de las dos de la madrugada, en la casa marcada con el número 203 de la calle Coyotl esquina con Octli del fraccionamiento Estancia de Chora, en Rincón de Romos, cinco meses después de que Daniel regresó de Estados Unidos y luego de constantes discusiones con su mujer.

Desde su retorno de la Unión Americana, Daniel tenía discusiones muy fuertes y seguidas con su esposa, aunque no se conocieron los motivos.

La madrugada del miércoles mencionado volvieron a pelear en su cuarto, pese a que en la sala dormían sus hijos de entonces 9, 8 y 1 año de edad, y en otro cuarto estaba la sobrina de Daniel, una jovencita de 16 años que vive en la calle Copalli del mismo fraccionamiento.

Ella estaba dormida pero despertó al escuchar discutir a sus tíos, por lo que levantó a sus primos que estaban en la sala, percatándose que la puerta del cuarto de sus familiares estaba cerrada, aunque escuchó algunos gritos.

Por lo anterior, salió de la vivienda y se dirigió a su casa, donde enteró de lo que sucedía a sus padres María del Rosario “N” y Alejandro Carranza Reyes, hermano de Daniel.

Los dos se trasladaron a la casa de la pareja y al entrar, Alejandro encontró a su hermano Daniel en las escaleras, observándole heridas en el cuello y el abdomen.

Al verlo, Daniel le comentó a Alejandro que su esposa Ana Luz estaba en el interior de la recámara, por lo que se asomó y vio manchas de sangre en el piso y las camas y notó que su cuñada al parecer ya estaba muerta.

Ante esto, de inmediato llamó a los servicios de emergencia, presentándose policías preventivos de Rincón de Romos y paramédicos del ISSEA en la ambulancia ECO-342, que revisaron a Ana Luz, que yacía sobre un charco de sangre, y confirmaron que ya estaba muerta.

Entonces, le brindaron los primeros auxilios a Daniel y le apreciaron heridas en la tráquea y alrededor de 20 puñaladas con perforación de ambos pulmones, por lo que lo llevaron a recibir atención al Hospital General de Rincón de Romos, donde fue estabilizado y luego trasladado al Hospital Miguel Hidalgo para ser atendido ya que se encontraba grave, aunque quedó en calidad de detenido y con custodia policiaca.

Las autoridades establecieron que Daniel asesinó a Ana Luz y luego intentó matarse, aunque no logró su cometido de quitarse la vida, por lo que acordonaron el domicilio para cuidar el escenario de los hechos.

Finalmente, arribaron elementos de la Dirección General de Investigación Pericial, que levantaron el cuerpo de Ana Luz y lo llevaron al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia y se concluyó que recibió 32 puñaladas y murió de una anemia aguda consecutiva a hemorragia interna y externa por heridas cortantes y punzocortantes penetrantes de cuello, tórax y abdomen.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y solicitó una orden de aprehensión en contra de Daniel, misma que le fue concedida.

Una vez que fue dado de alta, al sujeto se le cumplimentó tal orden y fue presentado a la audiencia inicial, en la que el juez de Control y Juicio Oral del Cuarto Partido Judicial le dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva.

Daniel decidió someterse al procedimiento abreviado y tras aceptar haber asesinado a su esposa recibió una sentencia condenatoria de 26 años 8 meses de prisión por feminicidio, además de que también fue condenado al pago de una multa de 333 días, equivalente a 26 mil 839 pesos con 80 centavos y al pago de reparación del daño por la cantidad de 441 mil 800 pesos, de los cuales ya entregó 200 mil pesos más 25 mil pesos por concepto de gastos funerarios.

Noticiero El Circo