Seleccionar página

¡Sentenciaron a ex judicial que participó en el asesinato de un abogado en Aguascalientes!

¡Sentenciaron a ex judicial que participó en el asesinato de un abogado en Aguascalientes!

* Faltan por ser detenidos otros tres involucrados en el homicidio

AGUASCALIENTES, AGS.- El Juez de Control y Juicio Oral del Primer Partido Judicial en el Estado dictó una sentencia condenatoria de 13 años 4 meses de prisión en contra del ex agente de la desaparecida Policía Judicial -ahora Ministerial- que participó en el asesinato de un abogado durante el desarrollo de un asalto en el interior de su despacho ubicado en la Zona Centro de la ciudad.

No obstante, faltan por ser detenidos otros tres involucrados en el hecho.

El sentenciado resultó ser el ex policía judicial Juan Manuel Esparza Ruvalcaba alias “Juan Ma”, de 54 años, que dijo ser comerciante, divorciado y con domicilio en el fraccionamiento Morelos II de esta ciudad, que fue hallado culpable por los delitos de homicidio doloso agravado por motivo de robo y robo calificado.

La víctima resultó ser el abogado Gerardo Romo Muñoz, que contaba con 61 años de edad y vivió en la calle Montes Himalaya del fraccionamiento Bosques del Prado.

El profesionista resultó ser concuño del ex gobernador del Estado, Luis Armando Reynoso Femat, y cuñado de Carmelín López de Reynoso.

El homicidio sucedió la tarde del martes 10 de abril del 2018 en el despacho del abogado, ubicado en un edificio en el 365 de la calle Álvaro Obregón esquina con Zaragoza, en el Centro de la capital.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades ministeriales, ese día, a las 17:30 horas, Juan Manuel salió de su casa a bordo de un auto Camaro, en color rojo y con placas de esta ciudad, junto con otro tipo y se trasladaron al despacho jurídico de Gerardo, que se encontraba abierto.

Al mismo punto llegaron otros dos individuos en un coche Volkswagen Jetta, en color plata y con placas de Guanajuato, el cual dejaron estacionado sobre la calle Álvaro Obregón.

Los cuatro delincuentes se reunieron a la altura de la Casa de la Cultura Jurídica y acordonaron asaltar al abogado, por lo que los dos tipos que llegaron en el Jetta se dirigieron al despacho, mientras que Juan Manuel y su acompañante se quedaron en el exterior.

Los que entraron, amagaron al abogado con un arma de fuego y se apoderaron de una mariconera de piel en color café, un portafolios negro y café así como de un grabador digital para el almacenamiento de videograbaciones y el teléfono celular del licenciado en derecho.

Finalmente, le dispararon a Gerardo con un arma de fuego calibre 9 milímetros y lo asesinaron.

Tras lo anterior, los dos agresores abandonaron el despacho para escapar, pero un empleado salió tras ellos al escuchar las detonaciones y comprobar la agresión hacia el abogado.

Los sujetos que realizaron el hecho salieron del inmueble para dirigirse a donde se encontraban el otro sujeto y Juan Manuel, a quien le entregaron una mochila en color negro.

Sin embargo, al darse cuenta que un empleado salió tras ellos, Juan Manuel les ordenó que se retiraran, diciéndoles “pélense pendejos” para luego echarse a correr.

Los dos atacantes abordaron el VW Jetta y se retiraron velozmente, mientras que el trabajador del despacho siguió a Juan Manuel pie a tierra al tiempo que reportaba los hechos a los servicios de emergencia.

Al sitio se desplazaron de inmediato oficiales de la Policía Municipal y paramédicos del ISSEA en la ambulancia ECO-343, que revisaron al profesionista y confirmaron su muerte, por lo que el lugar fue acordonado para cuidar el escenario de los hechos.

Trascendió que al abogado Gerardo Romo Muñoz se le apreció una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego en el tórax, debajo de la tetilla, que le costó la vida, y que en su oficina se localizaron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Mientras tanto, los policías municipales se unieron a la persecución del sospechoso y en punto de las 18:24 horas lo detuvieron en el cruce de las calles Primo Verdad y Cosío de la misma Zona Centro, siendo el mencionado Juan Manuel.

Posteriormente, al despacho acudieron agentes de la Policía Ministerial para iniciar las investigaciones correspondientes, así como elementos de la Dirección General de Investigación Pericial, que levantaron los indicios del hecho y trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, que reveló que el abogado murió de un choque hipovolémico por hemorragia consecutiva a proyectil disparado por arma de fuego provocando un traumatismo raquimedular.

Posteriormente, se supo que Gerardo Romo Muñoz, además de ser abogado, se dedicaba a prestar dinero a particulares y que hacía varios años había sido detenido acusado por el delito de fraude y por préstamos tipo pirámides, aunque las autoridades no lo habían confirmado.

Al conocerse que los otros participantes en el hecho se habían llevado documentos y el celular del licenciado en derecho, se activó el GPS del teléfono y éste marcó una ubicación en calles de la colonia Las Flores, por lo que se desplegó un intenso operativo por elementos de las corporaciones policiacas, incluido el helicóptero Águila 1 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De inmediato se trasladaron al lugar y lograron localizar el VW Jetta en el que huyeron los otros sospechosos, por lo que fue asegurado.

El único arrestado, Juan Manuel, fue llevado a la Fiscalía General del Estado a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, estableciéndose que se trataba de una verdadera “fichita”.

Se logró conocer que Juan Manuel, el miércoles 2 de mayo del 2012, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en la calle 20 de Noviembre del ex Ejido Ojocaliente, junto con Christian Fernando Hernández Guzmán alias “El Nalgón”, tras de que los identificaron como partícipes en el violento asalto en el antro “La Última Luna”, ubicado en la calle Laureles número 103-1 de la colonia Las Flores.

El robo sucedió el lunes 30 de abril del 2012, alrededor de las 10 de la mañana, durante la Feria Nacional de San Marcos.

El asalto fue planeado y organizado por un vigilante de dicho antro, Jorge Pérez Lozano alias “Don George”, de entonces 76 años, que igualmente fue arrestado, y en el que también participaron el hojalatero Armando Ferrusca Pérez alias “Man”, originario de Querétaro y con antecedentes penales por robo, y Luis Enrique Guzmán Vela alias “Quique”, que nunca fueron aprehendidos.

El septuagenario planeó el robo para vengarse de los dueños del negocio, ya que cuando lo contrataron le ofrecieron un trabajo diferente al que finalmente le dieron, lo cual le molestó bastante y por ello decidió organizar el robo.

El lunes mencionado, el propio vigilante les abrió la puerta a los delincuentes para que ingresaran al antro y se llevaran una caja fuerte que contenía 440 mil pesos en efectivo, tras de que amagaron a otros empleados con un arma de fuego.

Por este atraco, Jorge, Christian Fernando y Juan Manuel fueron enviados al CERESO Aguascalientes a disposición del Juez Primero Penal, que les dictó el auto de formal prisión por el delito de robo calificado y les inició un juicio.

Al ser investigados, se estableció que Juan Manuel, Christian Fernando, Armando y Luis Enrique, desde finales del 2011 y principios del 2012, robaron ocho cajeros automáticos en Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, obteniendo jugosas ganancias.

Sin embargo, a pesar de tales antecedentes, “Juan Ma” ya se encontraba libre y participó en el asesinato del abogado, por lo que posteriormente fue presentado ante el Juez de Control, que lo vinculó a proceso y finalmente le impuso una sentencia de 13 años 4 meses de prisión por homicidio y robo calificado.

Sobre el Autor