fbpx

Seleccionar página

¡Sentenciaron a 30 años de prisión a feminicida en Aguascalientes!

¡Sentenciaron a 30 años de prisión a feminicida en Aguascalientes!
  • Asesinó a golpes y estrangulando a su pareja y metió su cuerpo en una maleta
  • Fue hallado culpable por el delito de feminicidio

AGUASCALIENTES, AGS.- El Sistema de Justicia Penal Acusatorio prevé diversas formas de terminación anticipada de los procesos penales; siendo una de ellas el procedimiento abreviado. Con fundamento en los ordenamientos establecidos para tal fin, el agente del Ministerio Público de la Dirección de Litigación Oral y Procesos, obtuvo del juez de Control y Juicio Oral con sede en el Quinto Partido Judicial del municipio de Jesús María una importante sentencia condenatoria consistente en 30 años de prisión en contra de Juan Manuel Hernández Urrutia, luego de que el acusado aceptó su responsabilidad en el delito de feminicidio, acontecido a finales del año 2019, en dicha cabecera municipal.

De acuerdo con las indagatorias, hace aproximadamente seis o siete años, Juan Manuel y la víctima habían sostenido un noviazgo que se prolongó por varios meses; dicha relación fue terminada por común acuerdo en buenas condiciones.

Desde el viernes 29 de noviembre del 2019, la víctima y el acusado se reencontraron, por lo que decidieron reanudar su relación sentimental, acordando vivir juntos en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Paseos Gómez Portugal del referido municipio.

Días más tarde, en un momento determinado ocurrido entre las 16:00 horas del domingo 1 de diciembre y las 14:00 horas del lunes 2 de diciembre del 2019, la pareja mantuvo una discusión, que derivó en que el hoy sentenciado comenzara una dinámica de agresión, en la que golpeó fuertemente a la víctima.

Para tal fin se valió del uso de agentes contusos, como sus puños y un fragmento de madera; siendo dicha agresión de tal brutalidad en la región craneana, que le fracturó los huesos de la región nasal, además de lesionar su oreja izquierda, involucrando todo el espesor del pabellón auricular y lesionando también la región temporal izquierda y parietal izquierda.

Asimismo, utilizó un agente constrictor para realizarle una estrangulación armada, al punto de fracturarle el cartílago cricotiroideo y hueso hioides de la región del cuello de la mujer, así como ocasionarle en el área facial izquierda, en la parte anterior del cuello y laterales, una serie de equimosis-violácea y escoriativa, privando de la vida a la víctima a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo y una asfixia por estrangulación armada.

En la acción realizada también le colocó una bolsa de plástico en color negro a la víctima en la cabeza, a la que le hizo tres nudos simples a la altura del cuello, para después meter el cuerpo en una maleta de color negro, el fragmento de madera con el que la golpeó lo dejó en uno de los compartimientos.

Posteriormente, con la finalidad de no ser descubierto y no responder por su actuar, realizó acciones tendientes a deshacerse del cuerpo de la occisa, acudiendo con sus familiares, tratando de conseguir un vehículo para ir a tirar el cuerpo.

Sin embargo, se realizó el hallazgo del cadáver de la víctima el martes 3 de diciembre del 2019, en el lugar de los hechos.

Por lo anterior, la Representación Social inició con las indagatorias correspondientes y tras una investigación colegiada con sus órganos auxiliares se condujo ante la autoridad jurisdiccional al imputado.

Fue así como se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios en contra del imputado, con lo que se le vinculó a proceso y permaneció la medida cautelar de prisión preventiva.

En el momento oportuno del proceso y con los elementos suficientes para acceder al beneficio, se analizó y se aprobó la factibilidad del procedimiento abreviado, por lo que la Fiscalía solicitó tal forma de terminación anticipada, derivando en una condena consistente en 30 años de pena privativa de libertad en contra de Juan Manuel Hernández Urrutia, así como la reparación integral del daño moral y material para los familiares de la ofendida.

Sobre el Autor