Seleccionar página

¡Sentenciaron a 3 sujetos que asesinaron a un hombre durante un asalto domiciliario en Aguascalientes!

¡Sentenciaron a 3 sujetos que asesinaron a un hombre durante un asalto domiciliario en Aguascalientes!

AGUASCALIENTES, AGS.- Como parte de las funciones de la Vicefiscalía Jurídica y de Litigación está la obtención de sentencias condenatorias con el afán de brindar justicia a las víctimas de los delitos que acontecen en la Entidad; es así como se informa de los satisfactorios resultados obtenidos a través de la conclusión del proceso penal emprendido en contra de un trío de sujetos por su participación en un homicidio cometido con motivo de robo, que los tendrá por una larga temporada tras las rejas.

En la diligencia se dieron cita los intervinientes dentro del proceso penal, quienes rindieron sus aportaciones ante la autoridad jurisdiccional que resolvió conforme a derecho el destino de Ricardo Fabián Ruíz Carrillo, quien permanecerá 30 años prisionero; mientras que para Luis Ángel Saucedo Hernández y Juan Ignacio Gutiérrez Gutiérrez impuso una pena de 25 años de prisión.

La acusación en contra de los sujetos se motivó en los siguientes hechos que fueron descritos por el agente del Ministerio Público a través de las diversas etapas procesales:

Era el día 20 de marzo de 2021, aproximadamente a las 18:00 horas, cuando Ricardo y Juan se dirigieron al domicilio de Luis, quien residía en la calle Cecilia Leal del fraccionamiento Rodolfo Landeros, con la intención de convivir un momento e ingerir bebidas embriagantes.

Horas más tarde, alrededor de las 23:00 horas, el par de sujetos invitaron al hombre con el que departían a que los acompañara a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Vista de las Cumbres debido a que pasarían a cobrar un dinero que les adeudaba una persona, por lo que los tres sujetos se trasladaron hasta el inmueble de la calle Tuba, que habitaba la víctima, de nombre Carlos Miguel.

En el lugar, Ricardo tocó el timbre en reiteradas ocasiones, sin que nadie atendiera la puerta, para posteriormente indicarle a Juan Ignacio que esperara a que abrieran para ellos ingresar y quitarle sus pertenencias a la víctima; al escuchar esto, Luis decidió retirarse a su domicilio.

Fue así que Ricardo le dijo a Ignacio que él permanecería expectante y cuando la puerta se abriera le llamaría para que acudiera a ayudarle para apoderarse de los bienes del agraviado.

Transcurrió el tiempo, alrededor de las 02:00 horas del domingo 21 de marzo, Juan recibió la llamada que esperaba y se comunicó con Luis Ángel para invitarlo al domicilio de la víctima, donde se apoderarían de diversos objetos, a lo que accedió, por lo que ambos se dirigieron de nueva a cuenta al domicilio en el que ya estaba Ricardo.

Entre las 02:00 y 03:30 horas, los tres ingresaron intempestivamente a la vivienda de Carlos y por medio de una acción dinámica de agresión conjunta lo golpearon brutalmente, provocándole severas lesiones en la cabeza y el cuello.

Al inmovilizarlo, se apoderaron de diversos objetos; entre ellos, un teléfono celular de la marca Huawei modelo Y9 Prime 2019, en color azul; una laptop en color negro de la marca Lanix con funda en color negro con azul de la marca Holdbear; una tableta electrónica en color negro con funda protectora en color verde, además de otros aparatos electrónicos y una cartera.

Una vez con el botín en su poder, los sujetos se retiraron del lugar, dejando a su suerte a la víctima, quien más tarde dio su último aliento.

El hallazgo del cuerpo sin vida, el día 24 del mismo mes, motivó el inicio de las indagatorias correspondientes por parte de la autoridad ministerial, a través de lo que se determinó que la causa del deceso de la víctima aconteció como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y traumatismo de cuello con fractura de hueso hioides y cartílago tiroides.

A través de labores investigativas de campo se asestó la captura de los tres implicados en el hecho y como consecuencia se inició el proceso penal en su contra por el entonces hecho delictivo de homicidio doloso agravado con motivo de robo.

Luego de librar cada una de las etapas previstas dentro de la causa, se emitió la convocatoria para la audiencia de juicio oral, en la que se rindieron los alegatos de apertura por parte de los intervinientes, para posteriormente proceder al desahogo de los medios de prueba que correlacionaron a los tres sujetos con la comisión del delito; posteriormente se rindieron los alegatos de clausura y se estableció un receso para la deliberación por parte del togado.

Una vez que concluyó el momento previsto para la resolución judicial, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento señaló el fallo condenatorio en contra de los tres hombres y citó a la audiencia de individualización de sanciones que tuvo como resultado que al sentenciado Ricardo Fabián Cruz Carrillo se le impusiera una pena media correspondiente a 30 años de prisión y 175 días de multa, que se traduce en el pago de 15 mil 683.50 pesos.

Mientras que para el caso de Luis Ángel Saucedo Hernández y Juan Ignacio Gutiérrez Gutiérrez se impuso una sanción equidistante entre la mínima y la media de 25 años de prisión y 112 días de multa que ascienden a la cantidad de 10 mil 037.44 pesos.

Además, la juez encargada del asunto condenó a la totalidad de sentenciados a cubrir el pago de la reparación del daño y el resarcimiento de la reparación del daño material que se cuantificará en la etapa de ejecución penal, en razón del salario que percibía la víctima al momento en el que se cometieron los hechos.

Finalmente, se ordenó el pago de la reparación del daño moral en un tanto del daño material, que se cuantificará en la etapa señalada en el párrafo anterior.

Sobre el Autor

Noticiero El Circo