AGUASCALIENTES, AGS.- Un ex policía preventivo fue sentenciado a 27 años 6 meses de prisión tras ser encontrado responsable por el delito de homicidio doloso calificado con ventaja, ya que cuando era elemento en activo asesinó a un detenido asfixiándolo colocándole su pie en el cuello en la caja de una patrulla.

Se trata de Erubey Trujillo Valdez, que además de la pena corporal fue sentenciado al pago de 19 mil 201 pesos por concepto de multa y de 299 mil 936 pesos como reparación del daño a favor de los familiares del occiso.

A quien privó de la vida fue a Jaime González Morales.

Los hechos tuvieron lugar durante el mes de junio del 2012.

Policías preventivos realizaban un recorrido de vigilancia en la camioneta-patrulla 2214 cuando sobre la avenida Abelardo L. Rodríguez, al poniente de la ciudad, detectaron a Jaime, que llevaba consigo una botella de bebidas embriagantes, por lo que le marcaron el alto.

Al registrarlo, Jaime comenzó a discutir con los oficiales y se opuso al arresto, por lo que Erubey lo esposó con las manos a la espalda y lo subió a la caja de la patrulla, acostándolo en el piso.

Al continuar con el recorrido, Jaime le reclamó al oficial Trujillo Valdez la forma en que lo había sometido, advirtiéndole que ya lo conocía y que después lo buscaría.

El uniformado tomó esto como una amenaza de venganza, por lo que se molestó y le puso un pie en el cuello a Jaime y comenzó a presionarlo con la bota industrial que calzaba.

A causa de lo anterior, le provocó una asfixia, por lo que Jaime no pudo respirar y cayó en paro cardiorrespiratorio.

Al cabo de unos instantes, los otros oficiales le pidieron al conductor de la patrulla que detuviera su marcha ya que se dieron cuenta que el detenido no respiraba.

Se detuvieron en las calles Yahualica y Jalisco de la colonia La Soledad, donde bajaron a Jaime de la unidad y lo sentaron en una banqueta recargado sobre una pared para después pedir la intervención de los paramédicos.

Al llegar éstos y revisar al detenido, confirmaron que ya no presentaba signos vitales, declarándolo muerto.

A raíz de lo anterior, las autoridades ministeriales tomaron cartas en el asunto y trasladaron el cuerpo de Jaime al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la autopsia y se determinó que murió de una asfixia por obstrucción de vías aéreas a consecuencia de la presión directa que tuvo en el cuello.

Todos los policías preventivos que viajaban en la patrulla al momento de los hechos fueron detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público para que rindieran declaración sobre lo ocurrido, descubriéndose de esta manera que Erubey fue el que le provocó la muerte al detenido.

Por lo anterior, el oficial fue dado de baja de la corporación, enviado al CERESO Aguascalientes y consignado ante el juez Primero Penal, que le inició un juicio por homicidio doloso calificado con ventaja y finalmente lo sentenció a 27 años 6 meses de prisión.

Noticiero El Circo