PABELLÓN DE ARTEAGA, AGS.- El Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga quedó formalmente comprometido con la puesta en marcha de actividades en pro de la preservación, la expansión y la explotación sustentable del mezquite y los productos que de él derivan, después de que en presencia de autoridades estatales y federales se acogiera a la figura de Nicho Ecológico del Mezquite.

En el Parque de los Chaneques, el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada mencionó que el proyecto nació tanto de la vena ecologista que la administración desea privilegiar, como del aporte de los alumnos del Cbta 30.

“Pensamos en la ruta a seguir para avanzar sustancialmente en el cuidado al medio ambiente. Ya hemos hecho muchas cosas, la última es la iniciativa de prohibición de materiales que contaminan altamente nuestro entorno, concretamente las bolsas de plástico. Antes creamos el Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental. En esta ruta tenemos que voltear a ver a una especie tan hermosa como es el mezquite”.

Durante el evento organizado por la Dirección de Desarrollo Social y el Departamento de Desarrollo Rural se ofrecieron las conferencias El árbol del mezquite y su importancia en la ecología y El árbol del mezquite y su importancia en la apicultura. Además fue develado el emblema conmemorativo, cuyo diseño estuvo a cargo de Viridiana Ortiz Delgado, alumna del Conalep.

Escobedo añadió que el Ayuntamiento continuará con la generación de políticas públicas en materia medioambiental, y destacó la importancia que la actividad apícola tiene en el municipio.

“La Policía Federal también nos dio una idea, y la vamos a adoptar: en los parques, en las plazas, en los camellones, en los patios habrá mezquites. Por lo tanto queda prohibido colocar otro tipo de vegetación. El mezquite nos debe dar identidad, debemos ser congruentes con esta declaratoria”.

Noticiero El Circo