Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Todos los indicadores apuntan a una desaceleración de la economía, por lo que el panorama en el país se vislumbra complicado, aseguró el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, al realizar un comparativo de cifras de los primeros trimestres del año el cual registra desaceleración y datos negativos para la economía nacional.

Entre las temas que se evaluaron fueron el análisis del mercado laboral, el ingreso de remesas y el gasto realizado por las familias, el cual refleja tasas menores al arranque de sexenios pasados, además de que la desocupación subió en el primer trimestre del 2019.

Pérez Sánchez consideró que esta situación se va a resentir aún más durante el mes de septiembre, pues todo señala que la economía además de detenerse presenta índices negativos.

Por su parte, Gil Gordillo, asesor del Colegio de Economistas, refirió que la incertidumbre se acentúa después de la presentación del informe de gobierno del mandatario nacional, pues no existe un establecimiento jerárquico de las prioridades económicas, aunado a una incongruencia y cifras inconsistentes.

Gil Gordillo recalcó que el ahorro que ha anunciado el Gobierno Federal desafortunadamente ha sido a área delicadas para los ciudadanos, como lo es el IMSS y el ISSSTE, además de que los recursos resultado del ahorro no se han reflejado en otras áreas de bienestar para la sociedad.

Finalmente, los economistas señalaron que confían en el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y en las decisiones que pudiera tomar el funcionario para el paquete fiscal del 2020, sin embargo, si el presidente de la República no se basa en las recomendaciones que haga esta Secretaría, seguramente tendrá otra renuncia sobre su escritorio.

Noticiero El Circo