AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General del Estado investiga a tres mujeres como las probables responsables de las condiciones deplorables en las que tenían viviendo a sus 9 hijos menores de edad y que estaban expuestos a temas de prostitución y tráfico de drogas en el municipio de Calvillo.

Las víctimas resultaron ser seis niñas y tres niños, cuyas edades van desde los 2 hasta los 17 años.

Las imputadas, aparentemente detenidas dos de ellas, son dos de las madres de los ofendidos.

Una de las sospechosas es madre de algunas de las víctimas y abuela de las demás, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades ministeriales.

El Fiscal General, Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer que desde el 2016 se comenzaron a recibir reportes de vecinos de Calvillo en el sentido de que varios menores de edad se encontraban en situación de abandono y total descuido por parte de sus familiares, debido a que se les veía solos y en la calle a altas horas de la noche.

Posteriormente, los reportes ciudadanos indicaban que los menores de edad estaban expuestos a situaciones de prostitución y de tráfico de drogas, por lo que el DIF Municipal de Calvillo tomó cartas en el asunto así como el Agente del Ministerio Público adscrito a dicho Ayuntamiento, que inició una carpeta de investigación.

En fecha reciente se hizo al Juez Quinto de lo Familiar una solicitud de depósito y resguardo de las víctimas, la cual fue concedida el lunes 26 de marzo.

La mañana del miércoles 28, agentes ministeriales, la ministra ejecutora del Juzgado Quinto de lo Familiar, personal de las Áreas Jurídica y de Trabajo Social del DIF de Calvillo así como un Ministerio Público, organizaron un operativo especial para rescatar a las nueve víctimas.

Primero se trasladaron a un domicilio en la colonia El Arroyo de Ojocalientillo, donde localizaron a cinco menores, que estaban acostados en dos habitaciones, además de que encontraron y aseguraron a su madre, de 55 años de edad.

Posteriormente, se trasladaron a una casa en la Zona Centro de Calvillo, donde ubicaron a otra de las sospechosas, que estaba en una recámara acostada en la cama.

En esos momentos llegó a la vivienda una menor, que tenía cicatrices en la cabeza y con el cabello rasurado, por lo que fue asegurada.

Otras tres víctimas fueron localizadas posteriormente en el parque del Barrio de Chicago.

Los nueve menores de edad tenían apariencia sucia y descuidada.

La otra sospechosa no fue ubicada ya que, según se informó a las autoridades, vive en Zacatecas.

Noticiero El Circo