AGUASCALIENTES, AGS.- La Coordinación General de Movilidad, en coordinación con operadores de taxis y de aplicaciones digitales de servicios de transporte, implementan operativos para detectar taxis “pirata” en la entidad, así lo dijo en entrevista Ricardo Serrano Rangel, titular de la dependencia.

Ante el incremento de personas que se dedican a prestar el servicio de transporte en diferentes puntos de la ciudad sin estar registradas en alguna plataforma digital como UBER o DiDi, entre otras, la dependencia sostuvo pláticas con los diversos grupos integrados en las plataformas a fin erradicar la piratería.

“Sostuve una reunión con ellos la semana pasada, en la que tomamos diferentes acuerdos también en función de ir haciendo énfasis en la erradicación de la piratería de plataformas, que no se registran, en plataformas que hacen sitio en algunos lugares, como las 70 Oriente de San Luis y otros lugares de la 45 Norte, porque evidentemente pues se trata de que sea un servicio solicitado a través de una aplicación, lo otro es para dar servicio colectivo como camión en la combi o el taxi”, dijo Serrano Rangel.

Por lo anterior y ante la dificultad de detectarlos y cuantificar cuántos están fuera de la ley, Ricardo Serrano dio a conocer que se están haciendo operativos nocturnos y se han tomado acuerdos con los conductores legalmente establecidos para que participen denunciando cualquier irregularidad que detecten.

“Realmente es difícil de medir, porque si los pudiéramos identificar los hubiéramos agarrado, pero realmente estamos haciendo operativos nocturnos, de madrugada hemos hecho acuerdos con los taxistas para que también a través de ellos vayamos denunciando este tipo de incidentes”, mencionó.

El servicio “pirata” pone en riesgo al usuario, ya que no se sabe con seguridad si cuentan con un seguro del vehículo y de que estén registrados en alguna plataforma.

“Cuál es el tema con la “piratería” realmente, ponen en riesgo al usuario porque no sabemos si tienen seguro o estén dados de alta, qué servicios estén prestando a qué otro servicio se dediquen, tenemos que checar eso que es por el bien, no es una persecución sin ton ni son, es por el bien del servicio y del sistema de transporte, entonces si conviene que vayamos nosotros digamos acotando estas externalidades negativas para que la gente sienta más segura”, finalizó.

En la actualidad están registradas de 2,700 a 2,800 personas en las diversas plataformas que operan en el Estado, como UBER, DiDi, Bolt, etc.

Noticiero El Circo