Seleccionar página

Propone Martin Orozco analizar las carencias específicas de los municipios en materia de seguridad

Propone Martin Orozco analizar las carencias específicas de los municipios en materia de seguridad

AGUASCALIENTES, AGS.- En su función como Presidente de la Comisión de Federalismo en el Senado de la República, Martín Orozco Sandoval abrió al análisis y debate  la iniciativa presidencial que propone modificar la relación del Pacto Federal para garantizar el control de la seguridad pública en municipios de México, a través del llamado Mando Único.

Durante la mesa de trabajo realizada en Aguascalientes, donde especialistas en el tema abordaron las condiciones y retos de la propuesta de ley con autoridades municipales, abogados litigantes, representantes de cámaras, organismos empresariales y de organizaciones civiles, Orozco Sandoval se pronunció por proceder junto con la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, en buscar los consensos necesarios para avanzar en el tema de la seguridad pública y el combate a la delincuencia sin demeritar ni desconocer a los ayuntamientos.

Acompañado por Adán Larracilla Márquez, Secretario Técnico de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), y el investigador y Jaime López-Aranda Trewartha, ex titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Senador por Aguascalientes dejó en claro el compromiso de legislar con responsabilidad y no bajo la ocurrencia, como es el sentido de la iniciativa.

Puntualizó que hay tres puntos específicos del decálogo presentado al que le darán atención especial y son: el Mando Único policial para las 32  entidades, la intervención Federal en los municipios cuando existan indicios de que están infiltrados en la delincuencia organizada sin considerar a los gobiernos estatales y las procuradurías, y la redistribución de las competencias en el tema penal.

“Fui alcalde, se de lo que me están hablando y siento el deber de defender a los municipios”, subrayó.

Especificó que no se trata de estar en contra del  Presidente de la República sino sugerir algunos puntos para mejorar  la “ocurrencia” que se tuvo para enfrentar el tema  de la inseguridad.

Lo fundamental es que se dé una mayor coordinación entre las instituciones dependiendo de los municipios y conformar “trajes a la medida” para cada ayuntamiento, pero que tengan  su policía y establezcan acuerdos de coordinación con otros órdenes de gobierno.

Jaime López Aranda, quien también se ha desempeñado como  Director General en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Presidencia de la República, explicó que la iniciativa como la plantea el Gobierno Federal viene a reflejar que sigue siendo una asignatura pendiente el actuar de las corporaciones policiacas y la relación entre los ciudadanos y las autoridades responsables de brindarles protección.

Dijo que la información sobre el Mando Único es insuficiente y por tanto arriesgada con efectos irreversibles. Por tanto, es necesario extender el plazo para su probable aprobación.

DSC_4598“El Mando Único pretende ser una solución nacional para una multitud de problemas locales. Es posible que en algunos municipios y en algunas coyunturas el Mando Único sea una solución más eficiente. Sin embargo eso debe determinarse caso por caso y debe ser reversible cuando las circunstancias lo ameriten” explicó.

Evidenció que las reformas son extraordinariamente ambiciosas pero muy ambiguas en sus fines.

“Si no tenemos evidencia objetiva, y no la tenemos ahorita porque apenas están empezando a funcionar algunos modelos de Mando Único por convenio, para determinar que el Mando Único funciona, no debemos de entrar en un cambio irreversible”.

Dijo además que se propone un cambio en el Pacto Federal y por tanto,  podría tener una multitud de direcciones.

“La realidad es que la mayor parte de los detalles y de las implicaciones que va a tener quedan referidas a la legislación secundaria sobre la cual no existe ninguna información”, insistió.

Adán Larracilla Márquez, Secretario Técnico de la ANAC, cuestionó que la iniciativa  considere sólo a los municipios como los que tienen el problema de la inseguridad y no se ve nada dibujado con  los estados y la propia Federación.  “Creemos que  en el diagnóstico faltan algunos elementos para que se pase  a ser una propuesta más integral”.

Dijo por tanto que no es solamente el tema de intervenir en el  tema de la policía municipal.  Se debe tomar en cuenta a las distintas áreas del sistema de seguridad en el que además se encuentra  el judicial y el penitenciario, sin omitir el de los derechos humanos.

Larrancilla Márquez sugirió el modelo del Estado subsidiario donde los gobiernos estatales  puedan asumir esa función previo acuerdo  con el alcalde, pero después de un tiempo- en que maduró  la autoridad en su proceso administrativo- se  regresa al gobierno local.

Siomar Eline Estrada, Secretaria Técnica de la Comisión de Federalismo, mencionó que el objetivo de la mesa de análisis busca acercar la experiencia e información académica sobre los municipios para fundamentar una decisión que beneficie a los mexicanos.

En este evento estuvieron presentes, por el Poder Judicial Edna Edith Llado Larraga; los alcaldes de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, de Calvillo, Javier Luévano, de El Llano César Pedroza y de Cosío, Gustavo Padilla; además del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martin Jáuregui, entre otras autoridades.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Noticiero El Circo