• Además, rescataron a indocumentados en Trancoso y Sombrerete

ZACATECAS, ZAC.- En acciones distintas, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron en Fresnillo a cinco hombres en posesión de un arma de fuego; mientras que en Trancoso y Sombrerete rescataron a 23 indocumentados en las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE).

El primer hecho tuvo lugar la tarde del jueves 23 de noviembre en la entrada a Plateros, en uno de los filtros de revisión permanentes, implementados por las corporaciones estatales en El Mineral para detectar y prevenir cualquier tipo de hecho delictivo.

Los efectivos de la PEP marcaron el alto a los ocupantes de un vehículo Toyota Corolla, color negro, con placas de circulación de Texas, del cual descendieron Víctor Manuel, de 16 años; Manuel, de 22; Marvin Luciano, de 25; Jesús Manuel, de 31, y Francisco Javier, de 38 años.

Tras la revisión de la unidad se les encontró en posesión de un arma de fuego corta, tipo escuadra, calibre 9 milímetros, por lo que los cinco hombres, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación.

Por otra parte, en las UNIRSE de Las Arsinas, en Trancoso, y de Sombrerete, los elementos de la PEP, en coordinación con personal de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 23 ciudadanos de origen centroamericano quienes no acreditaron su estancia legal en el país.

Cuatro ecuatorianos y dos guatemaltecos fueron rescatados en Sombrerete cuando viajaban en un autobús de pasajeros de una línea comercial que cubría la ruta Zacatecas-Durango.

Mientras que en Trancoso primero fueron rescatados 11 guatemaltecos y luego cuatro hondureños, quienes se trasladaban en camiones suburbanos que cubrían la ruta Loreto-Zacatecas.

Luego de que ninguno de los 23 indocumentados logró demostrar su estancia legal en el país, el personal del INM, con apoyo de los efectivos de la PEP, los trasladados a las instalaciones del citado Instituto para iniciar el proceso migratorio correspondiente.

Dichas acciones forman parte de la coordinación permanente entre autoridades del INM y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detectar el paso de indocumentados rumbo al norte y evitar que sean objeto de alguna agresión por parte de grupos delincuenciales.

Noticiero El Circo