AGUASCALIENTES, AGS.- Las dos piernas quemadas que fueron encontradas en un lote baldío en el Ejido Las Cumbres, al oriente de la ciudad, correspondían al hombre que fue ejecutado y descuartizado en un domicilio de esa misma zona habitacional durante el mes de abril.

Lo anterior lo confirmó la Fiscalía General de Justicia a través de la Dirección General de Investigación Pericial, una vez que se realizaron los estudios correspondientes en el Laboratorio de Genética Forense.

El ejecutado resultó ser Samuel Gómez Chía alias “El Gordo”, de 37 años de edad.

El asesinato sucedió el domingo 28 de abril de este año en un domicilio ubicado en las calles Sierra de San Bernardino y Mil Cruces, en el Ejido Las Cumbres.

Por esta ejecución ya están detenidos Elías Olivares Candelas alias “El Chama” y/o “El Chema”, y Jesús Joel Ayón Martínez alias “El Sinaloa”, a quienes se les dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja, por lo que, además, se les fijó un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria y luego se les dicte sentencia.

Las investigaciones de las autoridades revelaron que el domingo mencionado, Elías y Jesús Joel estuvieron golpeando a Samuel y le colocaron cinta canela alrededor de la cabeza hasta que lo privaron de la vida.

Enseguida, procedieron a desmembrar el cuerpo, ocultando los restos entre basura y tierra en el interior de la misma casa, mientras que la cabeza la colocaron dentro de una hielera de unicel, que dejaron en el inmueble.

Los hechos quedaron al descubierto tres días después, durante la tarde del miércoles 1 de mayo.

Oficiales de la Policía Estatal detectaron a dos tipos a bordo de un automóvil Volkswagen Bora, en color gris y con placas de circulación VVD-792-A de Sonora, en el que circulaban a exceso de velocidad, razón por la que les marcaron el alto.

Por lo anterior, el chofer detuvo su marcha, pero antes de que los uniformados se acercaran al coche, uno de los dos tripulantes lanzó por la ventana un teléfono celular para tratar de deshacerse de él.

No obstante, los oficiales se dieron cuenta de tal acción y recuperaron el aparato, el cual revisaron y encontraron un video en el que un hombre era decapitado.

Además, al registrar a los dos individuos, les encontraron varios envoltorios con metanfetamina (droga “crystal”), razón por la que los arrestaron y trasladaron a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

Durante el interrogatorio al que fueron sometidos, los dos individuos confesaron que eran originarios de Sonora y que llegaron a Aguascalientes para “controlar la plaza”.

Señalaron que su “jefe” les ordenó ejecutar y decapitar a un vendedor de drogas de esta ciudad, por lo que así lo hicieron y que para demostrar que cumplieron con tal orden grabaron en video el homicidio con un teléfono celular, ya que pensaban difundirlo en las redes sociales.

Los dos detenidos llevaron a agentes de la Policía Ministerial al sitio donde realizaron tal ejecución, siendo el domicilio ubicado en las calles Sierra de San Bernardino y Mil Cruces, en el Ejido Las Cumbres.

Al llegar, ahí encontraron y detuvieron a otras tres personas, entre ellas Elías y, al parecer, dos mujeres.

Al registrar el inmueble, encontraron la hielera que contenía la cabeza del hombre ejecutado y decapitado, por lo que pidieron la intervención de elementos de la Dirección General de Investigación Pericial.

Al llegar, los peritos aseguraron dicha hielera con la cabeza y revisaron toda la casa en busca del resto del cuerpo de la víctima.

En el patio detectaron la tierra removida, por lo que solicitaron el apoyo de elementos del cuerpo de Bomberos Municipales para que escarbaran.

Al hacerlo, descubrieron el torso y un brazo del cuerpo desmembrado del decapitado, por lo que trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense, a donde ingresó como desconocido, pero posteriormente fue identificado a través de estudios en materia de genética forense, estableciéndose que se trataba de Samuel y que había sido reportado como desaparecido.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios integró una carpeta de investigación y presentó ante el Juez de Control y Juicio Oral a Elías y Jesús Joel a la audiencia inicial, en la que se les dictó la vinculación a proceso por tal ejecución.

Posteriormente, el sábado 8 de junio, fueron halladas las dos piernas en un lote baldío ubicado en las calles Sierra de la Gloria número 103 y Sierra de la Gavia, en Cumbres.

Alrededor de las 12:37 horas, un pepenador identificado como Juan “N”, de 30 años y con domicilio en el fraccionamiento Palomino Dena, se encontraba juntando material reciclable en dicho sitio cuando de pronto, entre la tierra, observó un pie humano.

Al salir del baldío se encontró con oficiales de la Policía Preventiva del Destacamento Jesús Terán Norte, que en la patrulla 0970-B2 realizaban un recorrido por la zona, y los enteró de lo que había visto.

Los elementos se acercaron al punto y confirmaron que efectivamente se trataba de una extremidad inferior y que presentaba huellas de quemadura, misma que estaba parcialmente cubierta con una bolsa de croquetas, por lo que acordonaron el área para proteger el escenario del hallazgo.

Posteriormente arribaron elementos de la Dirección General de Investigación Pericial, que corroboraron que se trataba de dos piernas y que habían sido expuestas a fuego directo, es decir, que fueron quemadas.

Las extremidades fueron trasladadas al Servicio Médico Forense, donde se realizaron los estudios de ADN y se determinó que correspondían a Samuel, el ejecutado-descuartizado.

Noticiero El Circo