AGUASCALIENTES, AGS.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, informó que solicitarán que se reclasifique el delito de los ex jugadores de Necaxa, Alejandro Molina y Luis Antonio Gorocito, por homicidio en riña, con lo podría disminuirse considerablemente su sentencia.

“Lo haremos a través de la Fiscalía, no tenemos posibilidad de intervenir directamente en aspectos jurisdiccionales,  por lo que lo haremos a través de la defensoría, manifestar nuestra opinión en que deberían de reclasificar para que fuera como homicidio en riña”.

El uruguayo Luis Gorocito y el mexicano Alejandro Molina se encuentran actualmente internados en el CERESO Aguascalientes por el homicidio del joven Luis  Mariscal López, a quien presuntamente golpearon al salir de un bar en el estacionamiento de un centro comercial.

susan-lopez-garcia-2En este sentido, el Ombudsman explicó que gracias a los videos captados a través de las cámaras de seguridad de dos sucursales bancarias, se puede apreciar que se trató de un riña.

“A través de un directivo del Necaxa tuvimos conocimiento de esto, nos allegamos de algunas pruebas, particularmente importantes son las grabaciones de dos sucursales bancarias que tienen sus cámaras de vigilancia que justamente en el área en donde sucedieron los hechos está grabada y ahí se aprecia bastante claro que no fue una cosa unilateral, sino que efectivamente se trató de una contienda, de una riña y como consecuencia de esa riña lamentablemente perdió la vida una persona”.

Añadió que en la grabación se puede observar cómo de un golpe el joven cae al suelo, por lo que existen los elementos para pedir reclasificar el delito.

“Incluso en la grabación  se ve que no fue más que un golpe que circunstancialmente tuvo el resultado, porque él va así como con ánimo de agredir acercándose a la otra persona y la otra persona lo recibe con un golpe cae y seguramente en ese momento se lastima”.

Explicó que cuando se trata de un homicidio en riña la penalidad puede disminuir considerablemente.

“Los jueces tienen un margen discrecional que puede ser de tanto a tanto, te puedes ir a lo menor si hay atenuantes o bien a los mayor si hay agravantes, en este caso la riña es una atenuante. No es igual que una persona llegue de manera violenta traicioneramente a  golpear a otro a que estando en una contienda se dé este resultado”.

Dijo que el tema de los ex futbolistas profesionales le interesó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos desde un principio dado el linchamiento de la opinión pública.

“Sí, de hecho nos interesó particularmente porque  hubo un linchamiento muy fuerte por parte de la opinión pública. Claro hay que considerar gente que está físicamente más preparada más apto, son gentes que son profesionales en esto, que tienen una condición física muy buena se veía como un acto de superioridad con ventaja pero realmente los hechos son otros”.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha dado seguimiento al caso y observado el comportamiento de los ex jugadores, quienes al interior del CERESO se han mostrado participativos, incluso han organizado grupos deportivos y torneos.

Noticiero El Circo