TAG:

Seleccionar página

¡No saldrá de la cárcel el policía municipal que mató a un asaltante en Aguascalientes!

¡No saldrá de la cárcel el policía municipal que mató a un asaltante en Aguascalientes!
  • Un juez penal le dictó el auto de formal prisión para procesarlo por homicidio doloso

AGUASCALIENTES, AGS.- El oficial de la Policía Municipal que mató a un sujeto que pretendió asaltar a un hombre y una mujer y atacarla sexualmente a ella en el fraccionamiento residencial Jardines de las Fuentes la noche del martes 22 de septiembre, ya que le aplicó una llave para someterlo cuando escapaba y le provocó una asfixia, será sometido a un proceso penal por homicidio doloso.

El Juez Sexto Penal le dictó el auto de formal prisión por dicho delito y le negó el beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que enfrentará el juicio recluido en el CERESO Aguascalientes.

FORMAL PRISION A POLICIA MUNICIPAL POR HOMICIDIO DE ASALTANTE EN JARDINES DE LAS FUENTES (1)El policía preventivo es Raúl García Leyva, de 37 años de edad, quien dio muerte a José Antonio Hernández Peralta, de 39 años de edad y que tuvo su último domicilio en la calle Jesús Yurem de la colonia Ojo de Agua, quien en su haber resultó con seis ingresos a las celdas de la Policía Municipal por diversos delitos y faltas administrativas.

El martes mencionado, minutos después de las diez de la noche, José Antonio, que no traía camisa puesta, intentó asaltar a una pareja en la avenida Aguascalientes, a la altura del edificio del Poder Judicial de la Federación, amenazándola con una navaja para despojarla de sus pertenencias.

El sospechoso, además, advirtió con que abusaría sexualmente de la mujer, por lo que el hombre que la acompañaba la defendió y le reclamó su acción al tipo.

El delincuente se le fue encima, pero el ofendido corrió hacia la avenida y fue auxiliado por un elemento de la Policía Comercial que en esos momentos pasaba por el lugar en la patrulla 0177 y el cual trató de detener al agresor, que aún traía consigo el arma blanca, pero no lo consiguió.

FORMAL PRISION A POLICIA MUNICIPAL POR HOMICIDIO DE ASALTANTE EN JARDINES DE LAS FUENTES (2)

En esos momentos aparecieron las patrullas 0142 y 0318 de la Policía Preventiva del Grupo de Operaciones Especiales, tripulada cada una con cinco oficiales, los cuales auxiliaron a su compañero para detener al sospechoso, al que le dieron alcance sobre la calle Jardín de Cholula del fraccionamiento Jardines de las Fuentes.

Dos de los uniformados se acercaron al sospechoso, que estaba muy agresivo y no pudieron controlarlo ni subirlo a la patrulla, por lo que el oficial Raúl García Leyva se colocó detrás de él y llevó sus manos hacia el cuello para someterlo con una “llave china”.

Sin embargo, aplicó una fuerza desmedida y le fracturó el cartílago cricotiroideo, por lo que el delincuente sufrió la falta de aire a los pulmones y murió asfixiado a causa de una estrangulación armada.

Los demás policías, al ver que el sospechoso no respiraba, lo acostaron en el piso y pidieron la intervención de paramédicos de la Cruz Roja, que acudieron al lugar en la ambulancia 14 y confirmaron la muerte del delincuente.

Las autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones del caso y los 11 policías municipales que participaron en los hechos fueron llevados a declarar, estableciéndose que Raúl García Leyva fue el que le causó la muerte al sospechoso.

En su versión de los hechos, el oficial aseguró que al momento de controlar al detenido, efectivamente lo había sometido por el cuello y la fuerza aplicada había sido demasiada, hasta que comprobó que se desvanecía y quedaba recostado en el suelo.

En base a lo anterior, el Agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa del asunto lo consignó ante el juez penal por homicidio doloso calificado con premeditación, alevosía y ventaja.

Al resolver su situación legal, el juzgador le quitó las calificativas mencionadas al delito y lo dejó solamente como homicidio doloso, por el que le dictó el auto de formal prisión para procesarlo por la muerte del delincuente.

Sobre el Autor

Deja una respuesta