Foto: www.zacatecasonline.com.mx

ZACATECAS, ZAC.- Internos del Centro Regional de Reintegración Social (CERERESO) de Cieneguillas les han comunicado a sus parientes que no fue una riña entre ellos lo que ocurrió, sino una agresión policíaca, por lo que piden que intervenga la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y al gobernador Alejandro Tello Cristerna para aclarar los hechos.

El viernes 15 de enero, por la madrugada, una persona privada de su libertad (PPL), murió y 6 más resultaron heridas. Las autoridades informaron que fue por una riña entre reos, en la que se usó un arma de fuego.

Por la mañana, familiares acudieron al CERERESO y aunque no pudieron tener una visita, lograron tener comunicación con algunos internos, quienes les enviaron fotografías y les dijeron que los disparos los habían realizado policías estatales.

La confrontación, de acuerdo a los parientes que han buscado a medios de comunicación para dar su versión, se derivó porque 2 internos fueron sacados con lujo de violencia para ser trasladados.

El trato de elementos de la Policía Estatal y Penitenciaria habría generado malestar entre los internos. En un momento, los uniformados tuvieron que hacer uso de la fuerza para controlar la situación y dispararon.

“Exigimos justicia en nombre de todos los familiares de los internos”, dijo una entrevistada, quien pidió el anonimato y que el gobernador conozca la actuación de los policías a fin de que no se repitan estos hechos.

Señaló que los presos tienen una condena que están pagando y no deben ser sometidos a abusos o expuestos a situaciones de riesgo adicionales, pues si ha habido ingreso de armas de fuego es por irregularidades que son permitidas.

Hasta el viernes, agregó, no se conocía el paradero de los 2 supuestos internos que fueron trasladados y aunque algunos familiares fueron atendidos por el secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, quedaron inconformes con la explicación.

El funcionario les indicó que la situación estaba controlada, los heridos atendidos y se había encontrado un arma de fuego.

Noticiero El Circo