Select Page

¡Necesario fomentar más políticas públicas en el combate del cáncer de ovario: MOS!

¡Necesario fomentar más políticas públicas en el combate del cáncer de ovario: MOS!
AGUASCALIENTES, AGS.- El Senador por Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, convocó a dar énfasis a políticas de salud orientadas a la prevención y no escatimar recursos económicos ni esfuerzos humanos para dar atención oportuna y de calidad a los principales males que enfrenta la población.

 

En ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Ovario,  el legislador federal dijo en entrevista que es imprescindible que tanto en el hogar como en las áreas gubernamentales orientadas a la salud de la mujer, se atienda con mayor compromiso ese tipo de padecimientos.

“Necesitamos desmitificar los orígenes de cualquier enfermedad; y en el caso específico del cáncer de ovario, es importante que se entienda como un problema de salud pública.  Basta conocer que las cifras que emite el sector salud en México refieren que es causa de siete muertes en promedio al día”.

Indicó que recientemente la Comisión de equidad de género del Senado de la República se pronunció por dar mayor difusión a este padecimiento, ya que es un problema de salud pública que no ha sido atendido con el presupuesto y políticas suficientes para su investigación y adecuada prevención.

 “Necesitamos que el Gobierno Federal asuma con mayor compromiso los alcances de este cáncer, que avanza de manera silenciosa ante un panorama que pareciera de la indiferencia”, indicó.

Mencionó que para la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer de Ovario, éste  se posiciona como la tercera causa de muerte por cáncer ginecológico en México. Sobre todo, tiene mayor incidencia al llegar a los 50 años de edad; un sector de la  población que aún se encuentra en etapa productiva.

Martín Orozco mencionó que el relajamiento de las políticas públicas a favor de las pacientes con cáncer de ovario ha sido de siempre.  La propia Secretaría de Salud refiere que en la última década han muerto en promedio al año dos mil 500 mujeres por esa causa.

En el planeta,  la Organización Mundial de la Salud, documenta que los tumores de ovario representan el cinco por ciento de las muertes ocasionadas por algún tipo de cáncer, lo que se traduce en 395 mil defunciones cada año.

Frente a los retos,  subrayó que es momento de actuar para revertir su tendencia creciente.  “A todos nos compromete velar por una sociedad saludable y por tanto, no hay que escatimar presupuestos ni acciones para la prevención del cáncer de ovario también llamado, enemigo silencioso”, concluyó.

About The Author

Leave a reply