AGUASCALIENTES, AGS.- El senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, llamó a no confiarse ante el incierto escenario financiero internacional, particularmente con el impacto de la crisis en Grecia, y advirtió que estará interviniendo desde su responsabilidad como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que México logre transitar con la mayor estabilidad posible.

En rueda de prensa, el legislador federal señaló que el reto que hoy comparten las autoridades para evitar que la economía mexicana pueda agravar su deterioro, reside en optimizar el gasto público, no seguir creciendo el endeudamiento, erradicar la corrupción y recortar al máximo el costo de la burocracia.

Advirtió que el caso de Grecia debe ser un ejemplo para todas las naciones, sobre todo México, porque allá se padecen las consecuencias del sobreendeudamiento y la deshonestidad en el ejercicio del poder, de lo cual no es ajeno este país.

“Me preocupa que al 31 de marzo del 2015 traemos una deuda bruta de 7.6 billones de pesos, que es el 43.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Hace dos años era el 36.8 por ciento del Producto Interno en deuda y en dos años el incremento es superior a 1.5 billones de pesos”, alertó.

Señaló que la mala eficiencia del gasto público y las reformas estructurales no están contribuyendo a mejorar el entorno económico de México.

FOTO MOS 01 JULIO RDOrozco Sandoval adelantó que en el análisis y aprobación del paquete económico 2016, el cual propondrá el presidente Enrique Peña Nieto el próximo 7 de septiembre, se cuidará la eficiencia y transparencia en el gasto, y se exigirá la austeridad en todas las áreas del Gobierno Federal, sin afectar los programas que son prioritarios como el desarrollo social, económico, la salud, educación y seguridad pública.

Dijo que el criterio de la revisión del presupuesto federal estará supeditado a la situación financiera mundial y mencionó que se estará optando por la base cero en la asignación de los recursos.

En su interés por conseguir un blindaje para la economía nacional, anticipó también que estará presentando un punto de acuerdo ante el pleno del Senado para que la Comisión Nacional Bancaria y la Secretaría de Hacienda supervisen las operaciones de los bancos de origen europeo con presencia en México, a fin de evitar que se involucren en la fuga de capitales, luego de que Grecia optó por la suspensión de pagos a sus acreedores.

De la misma forma, para que el Banco de Comercio Exterior (BANCOMEX), colabore con las empresas mexicanas que tienen operaciones en Grecia, para que la situación que se vive no recaiga en sus plantas de origen.

Martín Orozco expuso, por otra parte, que es momento oportuno para evaluar la conveniencia del Impuesto al Valor Agregado generalizado.

Explicó además que deben implementarse los mecanismos suficientes para mejorar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Finalmente, se pronunció por analizar el tema de las pensiones en México, ante la fragilidad del sistema y las afectaciones que pudieran padecer millones de trabajadores por un modelo insuficiente.

“Ojalá el gobierno mexicano se aplique porque falta una gran reforma estructural que es la de pensiones y no se ve por donde se pueda corregir”, indicó.

Noticiero El Circo