AGUASCALIENTES, AGS.- Tras una agonía que se prolongó durante 24 días, finalmente dejó de existir el agente de la Policía Ministerial que fue baleado en el municipio de Asientos mientras realizaba una investigación por delitos contra la salud.

El sujeto que en su momento lo baleó e hirió de gravedad fue detenido y vinculado a proceso por el delito de lesiones dolosas calificadas, aunque con el deceso del policía investigador ahora será acusado por homicidio doloso calificado.

Tras su captura se le había dictado la prisión preventiva y se le fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria a fin de que se le pudiera dictar sentencia, aunque este plazo podría incrementarse con la muerte de la víctima.

El agente fallecido fue identificado como Iván Herrera Sandate, de 25 años de edad, que tenía poco más de dos años de haber ingresado a la corporación y estaba comisionado al Grupo Asientos de la Policía Ministerial.

El señalado como el que le causó la muerte es José de Jesús “N” alias “El Chuyín”, de 27 años de edad, que se encuentra recluido en el CERESO Aguascalientes.

Los ahora trágicos hechos ocurrieron el miércoles 31 de octubre de este año, alrededor de las 12:40 horas, en la comunidad Guadalupe de Atlas, Asientos.

Dos agentes ministeriales llegaron a un inmueble ubicado en esa población para realizar una investigación a tres sujetos por delitos contra la salud, entre ellos “El Chuyín”.

Al verlos, José de Jesús sacó de entre sus ropas un arma de fuego calibre .38 especial y comenzó a dispararles, por lo que Iván recibió cuatro balazos y quedó gravemente herido.

“El Chuyín” se dio a la fuga y siguió disparando, por lo que el otro policía ministerial repelió la agresión y luego solicitó refuerzos.

Al lugar de los hechos se trasladaron policías estatales y municipales de Asientos así como paramédicos del ISSEA, que brindaron los primeros auxilios a Iván y confirmaron que su estado de salud era grave ya que tras el atentado sufrió cuatro heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego: en el cráneo, en el tórax, en la espalda y en una pierna.

Al conocer lo ocurrido, desde la ciudad capital se trasladaron hasta Asientos decenas de agentes ministeriales, policías municipales y estatales para brindar apoyo a sus compañeros agredidos y posteriormente se sumaron a la movilización efectivos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Igualmente, se unieron los helicópteros Águila 1 y Halcón 1 de las Secretarías de Seguridad Pública del Estado y Municipal, respectivamente, que comenzaron a sobrevolar el lugar del hecho.

Al confirmarse que el agente ministerial baleado estaba delicado, se decidió abordarlo a la nave Águila 1 de la SSPE para trasladarlo a esta ciudad.

El helicóptero aterrizó alrededor de las 13:45 horas en los jardines del Hospital Miguel Hidalgo, donde el elemento herido ya era esperado por paramédicos del ISSEA, que en la ambulancia ECO-341 lo ingresaron para que fuera atendido de inmediato.

El agente fue sometido a una intervención quirúrgica y por la tarde-noche a una segunda operación para tratar de salvarle la vida.

Mientras tanto, los policías que se concentraron en el lugar de los hechos organizaron un operativo para tratar de localizar al agresor, que posteriormente fue detenido en la misma comunidad de Guadalupe de Atlas.

Tras lo anterior, el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios inició la carpeta de investigación correspondiente y logró comprobar la participación de José de Jesús en los hechos.

Por lo anterior, el lunes 12 de noviembre, “El Chuyín” fue presentado a la audiencia inicial, en la que el Juez de Control y Juicio Oral le dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por lesiones dolosas calificadas por haber baleado y herido al agente ministerial.

Lamentablemente, el policía investigador no logró sobreponerse a los balazos recibidos y murió la noche del sábado 24 de noviembre en el Hospital Hidalgo, por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Durante el domingo 25 fue entregado a sus familiares, que decidieron trasladarlo a su lugar de origen, el municipio de Ojuelos, Jalisco, para realizar los servicios funerarios.

Noticiero El Circo