• Los compromisos de carácter privado no deben definir estos nombramientos

AGUASCALIENTES, AGS.- Tras señalar que Aguascalientes es el único Estado de la República en que los nombramientos notariales transcurren a discrecionalidad y gusto del Poder Ejecutivo, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada sostuvo que la ciudadanía requiere completa certidumbre de quienes habrán de dar fe y legalidad a un amplio número de sus trámites y relaciones, y propuso que en lo subsecuente tales encargos se efectúen a través de una minuciosa evaluación de aptitudes y conocimientos.

Al presentar la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Aguascalientes, el perredista dijo que en el proceso de examinación deberían intervenir el secretario general de Gobierno, el presidente del Colegio de Notarios, un catedrático o investigador designado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, un catedrático o investigador designado por alguna otra universidad con sede en la entidad y un representante del Poder Judicial designado por el Consejo de la Judicatura.

“El objeto de la presente iniciativa consiste en que el nombramiento de los notarios se lleve a cabo mediante un procedimiento público y abierto, en el cual puedan participar todos aquellos que quieran desempeñar esa función. Para ello deberán obtener una constancia que los acredite como aspirantes, previo examen de capacidades y conocimientos. Queremos que se otorgue el fíat de notario a aquel aspirante que resulte ganador en un concurso de oposición efectuado de manera pública e imparcial”.

Para la obtención de una Constancia de Aspirante la iniciativa promovida enlista los siguientes requisitos:

Presentar solicitud dirigida al gobernador, acreditar prácticas notariales ininterrumpidas durante al menos un año en alguna notaría de la entidad y acreditar el examen de conocimientos que imparta el Consejo Auxiliar del Notariado con una calificación mínima de 8.

Escobedo manifestó que Aguascalientes no puede continuar con tal rezago legislativo.

“Algunos gobernadores otorgaron notarías a quienes los acompañaron como funcionarios de su gabinete, otros a amigos o personas con quienes tenían algún compromiso de carácter privado, pero en ningún caso se ha justificado el nombramiento notarial por las cualidades o trayectoria del beneficiado en la práctica jurídica (…) Algunos titulares del Poder Ejecutivo han permitido que las notarías se transfieran de una persona a otra, por acuerdo entre las partes, como si se tratara de un bien patrimonial, susceptible de ser donado o heredado entre familiares”.

Noticiero El Circo