fbpx

Seleccionar página

¡Lo bueno y lo malo de la propuesta de legislación del cannabis!

¡Lo bueno y lo malo de la propuesta de legislación del cannabis!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- La legislación de la marihuana ha sido un tema de debate internacional, en México no ha sido la excepción, pues su producción y comercialización ha sido la causa de miles de muertes de personas por grupos que intentan mantener el control de la distribución y venta, por lo que el próximo periodo en el Senado, que inicia el 1 de febrero, será tema principal dentro de la agenda legislativa.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la marihuana la consumen más de 7 millones de mexicanos, lo que representa que un 8.6 de los adultos entre los 18 y 65 años de edad la han consumido por lo menos una vez, lo que la convierte en la droga ilegal más consumida en México.

En Aguascalientes, el consumo de la hierba ha aumentado considerablemente, pues mientras que en el 2008 la probó un .08 por ciento de la población, para el 2016 alcanzó el 3 por ciento, encontrándose que la edad mínima para el inicio del consumo era de 12 años, pero registrando casos de niños que desde los 9 años tenían contacto con la droga.

Ante este panorama, la activista Lisa Sánchez, de la Asociación Mexicanos Contra la Corrupción, señala que dentro de la legislación se debe de contemplar el tema del consumo como una cuestión de salud y no como un asunto de seguridad, utilizando los cuerpos policiacos para atacar el problema y criminalizando al consumidor, cuando en realidad se deben tomar medidas para su prevención y estrategias integrales de atención a las adicciones.

Al respecto, refiere que la actual estrategia del Gobierno Federal está plagada de espectaculares, anuncios en radio y televisión que sólo crean temor entre los jóvenes, sin un mensaje de verdadera concientización sobre lo que representa el tema de las adicciones, por lo que asegura se está abordando erróneamente.

En cuanto a la expectativa sobre la disminución de la delincuencia por narcotráfico con la legalización del cannabis, Lisa Sánchez refiere que esta medida poco ayudará a mejorar la seguridad en México, pues a lo que contribuirá será solamente a que las ganancias sobre la venta de la marihuana estén reguladas.

En este sentido, la legisladora panista Martha Márquez, integrante de la Comisión de Salud en el Senado de la República, refiere que éste es un asunto que se debe debatir y revisar con todas las fuerzas políticas, pues acusa a la bancada de MORENA, mayoría en el Senado, de querer centralizar el comercio de la marihuana para beneficio de unos pocos.

A este respecto se encontró que las 17 iniciativas que se encuentran ya en el Senado que abordan la legalización del cannabis, coincide que las propuestas por MORENA apuntan que el Gobierno Federal tenga el total control de la producción, distribución y comercialización del producto, así como las ganancias que resulten de ésta.

Por su parte, el Senador Juan Antonio Martín del Campo asegura que según experiencias de países donde se ha legalizado la marihuana para diferentes usos, no está comprobado una disminución y desintegración de grupos delincuenciales, por lo que si el proyecto estará encaminado en ese tenor se deberá cambiar la estrategia para solucionar el problema de la violencia en México.

Finalmente la reciente propuesta legislativa contempla entre otras cosas:

  • Acceso del cannabis a los pacientes con enfermedades de difícil tratamiento
  • Permiso de hasta 6 plantas de marihuana en su domicilio
  • Prohibido fumar en lugares públicos, sólo en lugares de reunión sin acceso a menores de edad
  • Aumento a 28 gramos de posesión permitida por persona
  • Para el 2022, el Instituto tendrá que presentar un Plan Nacional de Seguimiento y Mejora de la Implementación de la Regulación de la Cannabis
  • Entre los usos que serán regulados están: el personal, lúdico, farmacéutico, médico, cosmetológicos y de investigación
  • Las comunidades con mayores índices de narcotráfico y delincuencia relacionadas con el estupefaciente tendrán prioridad en la expedición de licencias.

Sobre el Autor