• Estaba considerado como un objetivo prioritario para las autoridades y como uno de los principales generadores de violencia en el Estado
  • A la organización criminal se le atribuyen secuestros, ejecuciones, narcotráfico, privaciones ilegales de la libertad y extorsiones

ZACATECAS, ZAC.- El líder de la organización criminal “Los Talibanes” en Zacatecas, Martín R., fue detenido en la ciudad de Aguascalientes mediante un espectacular operativo de inteligencia en el que participaron exclusivamente las autoridades del Estado zacatecano.

Martín R. dirigía desde Aguascalientes las operaciones del grupo criminal en los municipios zacatecanos de Pánfilo Natera, Ojocaliente, Luis Moya, Villa González Ortega, entre otros.

A “Los Talibanes” se les atribuyen secuestros, ejecuciones, narcotráfico, privaciones ilegales de la libertad y extorsiones, entre otros delitos, principalmente en la zona sureste de Zacatecas.

Las autoridades de Zacatecas confirmaron que Martín R. eligió a Aguascalientes como su zona de confort y de refugió para, desde ahí, coordinar las actividades ilícitas de la organización en esta entidad.

De hecho, Martín R. estaba considerado como objetivo prioritario en Zacatecas y como uno de los principales generadores de violencia en el Estado zacatecano.

Las instituciones integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) de Zacatecas ya le seguían los pasos al realizar trabajos de combate contra grupos delictivos y mediante los cuales lo identificaron como uno de los probables principales generadores de la violencia que se vive actualmente en territorio zacatecano.

A través de labores de investigación e inteligencia, las autoridades estatales de Zacatecas y federales ubicaron a Martín R. en Aguascalientes, desde donde estaba dirigiendo las actividades ilícitas de “Los Talibanes” en los municipios mencionados.

De esta manera, se planeó un organizado operativo de inteligencia para detenerlo y en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional Antisecuestro, de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro (FECS) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

Los elementos estatales y federales establecieron vigilancia y seguimiento a Martín R. en Aguascalientes y la tarde del martes 3 de noviembre finalmente lo capturaron en cumplimiento a una orden de aprehensión que pesaba en su contra por el delito de secuestro agravado.

El líder de “Los Talibanes” fue trasladado de inmediato a Zacatecas bajo fuertes medidas de seguridad e ingresado al Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) Varonil de Cieneguillas, donde quedó a disposición de un juez de Control, que habrá de resolver su situación legal.

Noticiero El Circo