• Constantes y en aumento los casos de envío de “packs” en Aguascalientes
  • Afortunadamente ya es un delito y será penado con 1 a 4 años de cárcel

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- David, el novio de Irene, le pidió que le mandara una foto en ropa interior, ella dudó, pero accedió y le envió varias fotos, meses después David, para presumir lo guapa que estaba su novia, envío las fotos a sus amigos, después éstas se viralizaron y toda la escuela se enteró.

Esto sucedió en el Colegio Esperanza, David no tuvo ninguna represalia, incluso, él, ante sus amigos, se le reconoció por la “hazaña”, mientras que Irene tuvo que ir al psicólogo, pues se negaba a regresar a la escuela ante las burlas y señalamientos de los demás.

Lo mismo sucedió en el CBTis 168, aunque en el caso de ella se armó de valor y regresó a la escuela pidiendo que su ex novio tuviera un castigo especial por violar su intimidad, sin embargo, su petición no trascendió y las clases regresaron a la “normalidad”.

Por su parte, María, licenciada en Administración, era extorsionada por su ex novio, pues le pedía fuertes cantidades de dinero a cambio de no compartir las fotos que él le había tomado en la intimidad.

Casos como estos se han presentado tanto en escuelas como centros de trabajo, en donde la intimidad de las personas, en su mayoría mujeres, queda al descubierto, siendo objeto de burlas y señalamientos, y lo que pareciera un juego de adolescentes o situaciones de pareja en realidad es un tipo de violencia.

Se llama violencia digital a la agresión psicológica que reciben las personas a través de los medios digitales, donde se vulnera su intimidad y privacidad y la cual no estaba tipificada como un delito, pues era una actividad que se normalizó con el demandante uso de las redes sociales.

Atendiendo a esto, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó una iniciativa en la que se castiga con cárcel, de 1 a 4 a años, y con multas de 300 a 600 días de salario mínimo por el hecho de difundir, compartir, manipular o comercializar contenido video gráfico y auditivo en el que se exponga información confidencial privada o imágenes de genitales y actos sexuales o eróticos, sin el consentimiento y que vayan en contra de la dignidad e intimidad de la persona.

Sin embargo, la violencia digital está al alcance de un click, pues basta con teclear la palabra “packs” en Facebook para generar cientos de resultados de sitios, donde sus principales publicaciones son fotografías de mujeres y hombres que tal vez sin su consentimiento están en una red social pública, sin ningún tipo de privacidad, en la que se invita a los participantes a intercambiar “packs” o incluso incitan a publicar fotografías de personas no deseadas con la promesa de obtener más likes.

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa, explica que actualmente se tienen 15 denuncias que involucran violencia digital, sin embargo, al no estar tipificada como un delito, se clasificaba como una forma de extorsión, por lo que tal vez este cambio en la ley motive a más personas a denunciar el hecho.

La principal promotora de la iniciativa en Aguascalientes es Angélica Contreras, miembro de la comunidad feminista de Aguascalientes, que celebró que esta ley se aprobara, pues dijo es importante reconocer que la violencia digital existe, que es real, por lo que el siguiente paso es sensibilizar a la población para evitarla.

Si lamentablemente usted o un familiar está siendo objeto de este delito, puede acudir de inmediato a la Fiscalía del Estado a interponer su denuncia o a las instituciones de protección a la mujer de Gobierno del Estado y Municipio para recibir asesoría al respecto, pues de hoy en adelante las víctimas tienen la ley de su lado.

Noticiero El Circo