Seleccionar página

¡La reforma electoral bloqueará candidaturas independientes: Cuauhtémoc Escobedo!

¡La reforma electoral bloqueará candidaturas independientes: Cuauhtémoc Escobedo!

AGUASCALIENTES, AGS.- El diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada denunció que las bancadas mayoritarias en el Congreso local quieren sacar de la jugada a los partidos políticos más pequeños y de menor representación en el legislativo ya que pretenden fijar condiciones arbitrarias en algunos temas de la reforma político-electoral.

Especialmente, se refirió a los lineamientos para las candidaturas ciudadanas independientes a las que las fuerzas mayoritarias quieren colocar candados para hacer inviable la llegada de un ciudadano a algún cargo de elección popular.

Comentó que la propuesta es exigir una alta cantidad de firmas del padrón electoral a quien pretenda registrarse como candidato ciudadano independiente. Por ejemplo, mientras que en algunos municipios se solicitaría el 2%, en casos como el de Cosío que únicamente tiene 20 mil habitantes se les pediría la firma de 10%, lo que es casi imposible de realizar.

De la misma forma en el pre-dictamen se establece que sólo se podrá registrar un candidato independiente por elección, lo que representa una trasgresión a los derechos humanos de quien desea aspirar a un cargo de elección popular como lo autoriza el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Escobedo Tejada agregó que dentro de la iniciativa tampoco se contempla la figura jurídica de la revocación de mandato debido a que la bancada PRI- PVEM le dio carpetazo y no se prestó a discutir el tema.

Sobre el Autor

Deja una respuesta