TAG:

Seleccionar página

¡La lucha de las bibliotecas públicas para aumentar los índices de lectura en México!

¡La lucha de las bibliotecas públicas para aumentar los índices de lectura en México!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- En medio de un México de inseguridad de violencia y de caos, donde la noticia principal son los robos, homicidios y disturbios, existe un oasis donde la gente puede respirar tranquilidad y seguridad, pues extrañamente no son sitios de interés para los delincuentes.

Se trata de las bibliotecas públicas, espacios que tienen como principal función el fomento a la lectura y el cual se logra no sólo con el préstamo de libros o asesorías de información, pues se valen de diversas actividades para inculcar a la población el hábito, pero sobre todo el disfrute por la lectura.

Al visitar una biblioteca igual encontrarás desde la presentación de conferencias sobre diversos temas como protección al medio ambiente, salud mental, actividades lúdicas que tiene que ver con la promoción de la lectura, paseos al aire libre acompañados por los libros y hasta conciertos de guitarra.

La coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Isabel Rosales, explica que en Aguascalientes existen 66 recintos distribuidos en todo el Estado, entre las cuales se cuenta con las icónicas Jaime Torres Bodet o Enrique Fernández Ledesma, además de aquellas en diferentes regiones del Estado con presencia en todos los municipios que son atendidas por personal bibliotecario.

Pero en qué radica la importancia de estos lugares y qué beneficios puede traer para su población, según un estudio realizado por la agencia de investigación de mercado NOP World establecida en Reino Unido, revela que coincide que las potencias económicas mundiales son las que tienen un mayor índice de lectura, pues en primer lugar se posiciona India con más de 10 horas, seguido de Tailandia, China y Filipinas.

Tristemente nuestro país se ubica en los últimos lugares del índice de lectura, pues según un estudio realizado por la UNESCO a 108 países, México se encuentra en el lugar número 107 con tan sólo un total de 2.8 de libros leídos por persona al año, mientras que en Chile se alcanza una cifra de 5.4 libros.

Entonces, al conocer las cifras anteriores podemos deducir la importancia de la lectura y de reunirse en torno a ella para mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales de un país y de ahí que los involucrados en esta tarea tienen una función titánica para sembrar en la población el gusto por la lectura.

Este objetivo así fue establecido por Marx Arriaga, director general de las Bibliotecas Públicas, quien indica la importancia de las bibliotecas públicas en la reconstrucción del tejido social, lema bajo el cual están trabajando los más de 7,400 recintos en el país, para contribuir desde el ámbito de la cultura a la disminución de los índices de inseguridad.

Entrevistada en el marco del segundo encuentro de bibliotecarios organizado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, Isabel Rosales señala que para logar este objetivo en Aguascalientes se realizan actividades para convertir a las bibliotecas en centros de reunión para la población en busca de conocimiento, pero también con la capacitación a los bibliotecarios en el gusto y fomento por la lectura bajo el lema “Primero leer para fomentar lectura”, pues reconoce la importancia de estos servidores públicos en la reconstrucción del tejido social de cada comunidad del Estado.

Además, dentro de este contexto de políticas públicas, índices y números, estudios neurológicos reflejan que la lectura tiene innumerables beneficios, entre ellos estimula el razonamiento y la confianza al hablar, favorece la disminución del estrés y la concentración, incluso te convierte en una persona más interesante ante los otros.

Entonces, ¿qué libro comenzarás a leer hoy?

Sobre el Autor